Actualizado 11/07/2007 00:01

China/Guyana.- China anuncia un acuerdo para condonar la deuda de 15 millones de dólares a Guyana


GEORGETOWN, 10 Jul. (EP/AP) -

La vicepresidenta del parlamento chino firmará un acuerdo para condonar a Guyana su deuda de 15 millones de dólares (casi 11 millones de euros) con Beijing, anunció hoy un funcionario guyanés.

La visita de Gu Xiulian, quien se reunió previamente con dirigentes de Dominica y Granada, coincide con una gira regional de la vicepresidenta de Taiwán, un rival diplomático que cuenta entre sus escasos aliados a varios países del Caribe y de América Latina.

Gu se reunirá con el presidente Bharrat Jagdeo, con legisladores y con miembros de la comunidad china antes de finalizar su gira mañana miércoles, según indicó la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, Elisabeth Harper.

Se espera que Gu formalice un acuerdo al que se llegó el año pasado para que China perdone la deuda guyanesa.

China ha aumentado su ayuda a los países del Caribe en los últimos años desde que Caricom, la organización comercial de 15 países que incluye a Guyana, adoptó su "política de una sola China", que es contraria a la independencia de Taiwán.

La vicepresidenta taiwanesa Annette Lu realizó la semana pasada una gira por la República Dominicana, Guatemala y Paraguay.