Actualizado 21/11/2008 13:00

China.- Hu aprovecha su visita a Perú para ofrecer a los países de América Latina una asociación de cooperación

El presidente chino defiende que ambos países deben participar en la elaboración del nuevo sistema económico y financiero internacional

BEIJING, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Hu Jintao, aprovechó su visita a Perú, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para expresar el deseo de Pekín de establecer una asociación de cooperación amplia caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.

Según informa la agencia oficial Xinhua, Hu transmitió el mensaje de que China, como el país en desarrollo más grande del mundo, desea trabajar con América Latina, la región en desarrollo más importante, para impulsar la cooperación mutua a un nivel superior, que corresponda a la tendencia del momento actual y a las respectivas necesidades de desarrollo de ambas partes.

Durante un discurso pronunciado ayer ante el Congreso peruano, el presidente chino hizo cinco propuestas para impulsar las relaciones chino-latinoamericanas. En primer lugar, según él, China y los países latinoamericanos deben mantener los intercambios y contactos de alto nivel, perfeccionar los mecanismos de consultas y diálogo político bilaterales y multilaterales en distintos niveles, al mismo tiempo que se incrementa continuamente la confianza política mutua.

En segundo lugar, según Hu, para profundizar la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo, ambas partes deben optimizar la estructura comercial e incrementar la inversión mutua, especialmente en las áreas de manufactura, construcción de infraestructura, energía, minería, agricultura y alta y nueva tecnología.

Llegado a este punto, el presidente chino aseguró que su país está dispuesto a continuar ofreciendo asistencia para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos y caribeños dentro de sus posibilidades, siempre según Xinhua.

Por otra parte, el mandatario chino consideró que ambos deben reforzar la comunicación y coordinación de sus posturas en asuntos mundiales como cambio climático, seguridad alimentaria, energía y finanzas, sistema comercial multilateral y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas.

SITUACIÓN FINANCIERA

Así las cosas, Hu defendió que frente a la compleja situación económica y financiera internacional actual, "China y América Latina deben colaborar y participar en la elaboración de las reglas económicas, financieras y comerciales internacionales, para contribuir a que la economía internacional avance en una dirección más justa y razonable".

En cuarto lugar, Hu consideró que China y América Latina deben aprender mutuamente y lograr progreso en bienestar social y desarrollo. En este sentido, subrayó que deben sostener una cooperación pragmática en reducción de la pobreza, educación, seguridad social, atención médica y sanidad, protección del medio ambiente y ayuda por desastres.

Por último, apuntó que ambas partes deben tomar medidas efectivas para profundizar y ampliar la colaboración en material cultural, deportes, medios de comunicación y turismo.

Según Hu, para establecer una asociación de cooperación amplia, ambas partes también necesitan acatar el principio básico de igualdad y beneficio mutuo. A este respecto, aseguró que Pekín seguirá inquebrantablemente el camino del desarrollo pacífico y mantendrá la política de apertura de beneficio mutuo y de progreso común.

Por otra parte, el presidente indicó que China respeta el derecho de los ciudadanos de los países latinoamericanos a elegir de manera independiente sus propios caminos de desarrollo, trata a los países latinoamericanos con igualdad y toma en cuenta sus preocupaciones en la cooperación, con el fin de lograr el beneficio mutuo y resultados ventajosos para ambos.

Tras su encuentro con el presidente peruano, Alan García, el miércoles, Hu anunció que ambos habían acordado "construir una asociación estratégica China-Perú y luchar por profundizar y enriquecer la cooperación mutuamente beneficiosa existente entre ambas naciones en todos los ámbitos".

"China siempre ha concedido una importancia estratégica a fomentar la cooperación con América Latina", afirmó entonces Hu, que recordó que ya en 2004, tras su visita a la región, manifestó el deseo de China de "convertirse en un amigo fiable en la adversidad y en la prosperidad de América Latina y en un socio con quien la cooperación sea mutuamente beneficiosa".