Actualizado 20/03/2008 09:21

China/Perú.-China y Perú prometen impulsar una asociación cooperativa integral y firman acuerdo de cooperación bilateral

BEIJING, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

China y Perú se comprometieron hoy a impulsar la asociación cooperativa integral y a continuar siendo "buenos amigos y buenos socios", según informó la agencia de noticias Xinhua.

Los dos países firmaron una serie de acuerdos sobre cooperación bilateral en economía, tecnología, intercambios culturales, cuarentena y medios de comunicación.

Durante la reunión mantenida con el presidente de Perú, Alan García, el presidente chino, Hu Jintao, elogió las relaciones entre ambos países durante los 37 años pasados desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, y describió a la relación bilateral de "sana y estable" y a la cooperación como "creciente".

García reiteró que el Gobierno peruano "apoya firmemente la política de Una China" y se opone a cualquier acto destinado a separar a China.

Asimismo, Perú se opuso "pública y claramente" al referéndum planeado por las autoridades de Taiwán sobre su integración a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según añadió García, e indicó que el referéndum es contrario a las normas y principios de las leyes internacionales y una amenaza para la paz y estabilidad mundiales.

Hu, por su parte, dijo que aprecia en particular que García continúe una política amistosa hacia China después de volver a asumir el cargo presidencial, y agregó que aprecia la política peruana de "Una China" y el apoyo a la reunificación pacífica de China.

El presidente chino puntualizó que su país desea realizar esfuerzos conjuntos con Perú para fortalecer los intercambios entre los órganos gubernamentales, legislaturas y partidos gobernantes de los dos países, promover activa y pragmáticamente las negociaciones del área de libre comercio.