Actualizado 30/07/2009 17:40

En China se realizan 13 millones de abortos por año: periódico

PEKIN (Reuters/EP) - En China, cada año se llevan a cabo alrededor de 13 millones de abortos, en parte porque existe muy poca educación sobre anticoncepción o transmisión de enfermedades en el creciente número de jóvenes que tienen relaciones sexuales, informó el jueves un medio estatal.

Menos de un tercio de las personas que llaman a una línea de consultas de Shanghái sabe cómo evitar un embarazo y sólo un quinto está informado sobre las enfermedades de transmisión sexual, señaló el periódico oficial China Daily, citando un sondeo efectuado por un hospital de la ciudad.

"Hoy en día, el sexo ya no es considerado tabú entre los jóvenes y ellos creen que pueden aprender todo lo que necesitan en internet. Pero eso no significa que hayan comprendido o tengan una actitud adecuada hacia él", indicó el ginecólogo del hospital Yu Dongyan, según lo citó el diario.

Hasta la década de 1990, los médicos chinos consultaban el estado civil de las mujeres en las clínicas de aborto, que eran parte del sistema de planeamiento familiar que limitaba a uno la cantidad de hijos que podían tener las parejas urbanas.

Ahora, los datos del Gobierno muestran que casi dos tercios de las mujeres que se realizan abortos tienen entre 20 y 29 años y la mayoría son solteras, añadió el periódico.

La información sobre control de la natalidad se brinda principalmente a las parejas jóvenes.

Asimismo, algunas mujeres solteras se verían obligadas a optar por un aborto porque bajo las leyes actuales, quienes no están casadas no pueden obtener una tarjeta de registro familiar, o "hukou", para sus hijos.

Sin una de estas identificaciones es extremadamente difícil para los ciudadanos chinos tener acceso a la educación, la atención médica y otros servicios públicos.

China también vende alrededor de 10 millones de píldoras abortivas por año y hay muchos otros abortos que se realizan en clínicas clandestinas, manifestó en el periódico Wu Shangchun, director de la Comisión Nacional de Población y Planeamiento Familiar.

En Estados Unidos, en cambio, con menos de un cuarto de la población de China, las estadísticas oficiales indican que se realizaron 820.000 abortos en el 2005, excluyendo a los estados de California, Louisiana y New Hampshire, donde no se brindaron cifras.

Sun Xiaohong, del departamento de educación de la autoridad de planificación familiar de Shanghái, dijo que era difícil promover la información sexual en las escuelas porque algunos maestros y padres creen que eso incentivaría a los adolescentes a volverse sexualmente activos.

Los usuarios habituales de internet en China tienen prohibido desde julio navegar por sitios médicos y de investigación relacionados con el sexo, en medio de un auge de los contenidos pornográficos online, lo que amenaza con hacer más difícil el acceso a la información sobre salud sexual.