Actualizado 29/07/2009 19:57

China reducirá el número de ejecuciones: diario

PEKIN (Reuters/EP) - China reducirá la cantidad de ejecuciones a personas que realiza cada año a "un número extremadamente pequeño" y conmutará más sentencias de muerte, pero el país no planea abolir la pena capital, dijo el miércoles un diario estatal.

China probablemente es el Estado más prolífico en cuanto a ejecuciones, con al menos 7.000 personas condenadas a muerte y 1.718 personas ejecutadas el año pasado, de acuerdo al grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

La elevada tasa de ejecuciones y la variedad de crímenes que conllevan la pena de muerte han provocado críticas de activistas de derechos humanos. Ahora se aplica a más de 60 delitos en China, como crímenes no violentos o económicos.

Pero el diario China citó a Zhang Jun, vicepresidente de la Corte Suprema del Pueblo, diciendo que el número de ejecuciones se reducirá.

"Debido a que es imposible abolir la pena de muerte bajo las circunstancias y las condiciones de seguridad actuales, controlar estrictamente la aplicación de la pena capital por parte de los órganos judiciales es un esfuerzo importante", sostuvo Zhang.

"Los departamentos judiciales deben usar el menor número posible de penas de muerte", agregó.

El reporte no dio cifras de las actuales tasas de ejecución ni de a qué nivel se las quiere reducir, pero Zhang dijo que la pena capital sólo se aplicará a un "número extremadamente pequeño" de criminales graves, informó el diario.

La corte está intentando condenar a pena de muerte sólo a "aquellos que han cometido crímenes extremadamente serios u horrendos que produzcan consecuencias sociales graves", añadió el diario.

En enero del 2007, la Corte Suprema del Pueblo recuperó el poder de decidir en última instancia en los casos de pena de muerte, el cual había sido otorgado a los tribunales supremos provinciales en los años '80, y prometió aplicarlas más cuidadosamente.