Actualizado 17/06/2009 19:13

China y Rusia impulsarán yuan y rublo en comercio

Por Toni Vorobyova

MOSCU (Reuters/EP) - Los presidentes de Rusia y China acordaron el miércoles impulsar el uso de sus monedas nacionales -el rublo y el yuan- en el comercio bilateral, en una decisión estratégica de dos países con algunas de las reservas monetarias más grandes del mundo.

"Es esencial (...) avanzar hacia la creación de condiciones favorables para ampliar la esfera de operaciones en rublos y yuanes", dijeron en un comunicado conjunto los presidentes de Rusia y China, Dimitry Medvedev y Hu Jintao, respectivamente.

Rusia, que posee las terceras reservas monetarias más grandes del mundo después de China y Japón, ha dicho en numerosas oportunidades que debería haber una menor dependencia global del dólar, actualmente la moneda de reserva mundial.

Moscú ha dicho que el rublo y el yuan podrían convertirse en monedas de reserva mundial en el futuro y ha sugerido la creación de una divisa supranacional, posiblemente basada en los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

China, que tiene casi 2 billones de dólares en reservas en moneda extranjera y que no quiere que el valor de sus activos en dolares se esfume, no se ha sumado a las críticas al dólar.

Pero con el comercio entre Rusia y China equivalente a 10.700 millones de dólares sólo en los primeros cuatro meses de este año, un mayor uso de las monedas nacionales podría impactar en la divisa estadounidense.

En una conferencia de prensa conjunta, Medvedev calificó al comercio bilateral en moneda nacional como "una tarea especialmente importante".

Cifras del Ministerio de Economía ruso mostraron que el comercio con China se moderó en los primeros cuatro meses del 2009 al ingresar Rusia en su primera recesión en una década. Pero con otras economías también golpeadas por la crisis, China se convirtió en el principal socio comercial de Rusia, desbancando a Alemania y Holanda.

La relación comercial entre ambos países crecerá aún más, dado que Rusia aumentará con fuerza sus exportaciones petroleras a China a partir del año próximo, cuando terminará la construcción de su primer oleoducto a Asia.

En un alto del encuentro ruso-chino, el viceprimer ministro Igor Sechin dijo a la prensa que Moscú seguía trabajando en la posibilidad de cotizar el petróleo en rublos.

En el comunicado conjunto, Rusia y China llamaron también a reformar el FMI y el Banco Mundial para "incrementar significativamente el derecho a voto y la representación de los nuevos países en desarrollo en las estructuras financieras globales".

(Toni Vorobyova)