Publicado 21/05/2015 04:29

'Chino Antrax', líder del cártel de Sinaloa, se declara culpable en EEUU

El Chino Ántrax, sicario cartel de Sinaloa
TWITTER


SAN DIEGO (ESTADOS UNIDOS), 21 May. (Reuters/EP) -

El mexicano 'Chino Antrax', uno de los líderes del cartel del narcotráfico de Sinaloa, cuyos alardes en las redes sociales habrían llevado a su arresto, se ha declarado culpable este miércoles de conspiración para ingresar toneladas de cocaína y marihuana en una corte federal de San Diego.

El mexicano José Rodrigo Aréchiga-Gamboa, de 34 años y conocido como 'Chino Antrax', fue arrestado en diciembre del año 2013 en Ámsterdam y fue extraditado a Estados Unidos en julio del 2014.

En su acuerdo de declaración de culpabilidad, Aréchiga-Gamboa admitió que lideró los esfuerzos de su cartel para transportar de contrabando toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México.

También admitió que ordenó y participó en hechos de violencia relacionados al narcotráfico y que fue miembro de "Los Antrax", un grupo fuertemente armado de asesinos del estado mexicano de Sinaloa.

Aréchiga-Gamboa utilizó las redes sociales para publicar imágenes en las que aparecía con la cara difuminada, junto a mujeres hermosas, armas de fuego bañadas en oro, vehículos deportivos italianos y otros lujos en diferentes lugares del mundo.

Después de su detención, muchos especularon que las imágenes publicadas por Aréchiga-Gamboa ayudaron a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) a rastrearlo.

Aréchiga-Gamboa se enfrenta a una condena que va desde los 10 años de cárcel a la cadena perpetua cuando se lea su sentencia el próximo 16 de octubre.