Actualizado 14/06/2009 22:45

CICLISMO-Valverde gana de nuevo la Dauphine Libere

Por Alasdair Fotheringham

GRENOBLE, Francia (Reuters/EP) - El ciclista español Alejandro Valverde ganó el domingo la carrera por etapas Dauphine Libere por segundo año consecutivo.

El corredor del equipo Caisse D'Epargne, quien tiene prohibido competir en Italia, completó la competencia en lo más alto de la clasificación general con una ventaja de 16 segundos sobre el australiano Cadel Evans.

El también español Alberto Contador finalizó tercero, a 18 segundos del ganador.

De todos modos, aún no es seguro que Valverde pueda tomar parte en el Tour de Francia del mes próximo, ya que la famosa carrera comprende un tramo de 60 kilómetros por territorio italiano.

Valverde, quien en el 2008 finalizó primero en el ranking mundial de ciclistas, recibió una suspensión de dos años por parte del Comité Olímpico Italiano (CONI) en mayo pasado.

La entidad dijo que muestras de sangre que el español entregó en un control anti dopaje realizado en el Tour del año pasado coincidían con ADN de las bolsas de sangre descubiertas en la investigación Operación Puerto.

El pedalista nacido en Murcia proclamó repetidas veces su inocencia y se esperaba que presentara una apelación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por su sigla en inglés).

"El año pasado en este mismo momento gané la Dauphine y me senté en esta misma sala de prensa y hablé sobre ganar el Tour", dijo Valverde a periodistas tras su victoria.

"Esta vez, todo lo que puedo decir es que espero ir al Tour y que todo se decidirá (por el CAS). Pero por ahora todo lo que puedo hacer es esperar", agregó.

El español continuó hablando del asunto, que opacó su gran triunfo del domingo.

"Es una situación muy difícil y muy frustrante, pero trato de no enojarme", admitió Valverde, de 29 años.

"Casi todo lo que me pasó en este caso es injusto, pero tengo mucho apoyo de mi equipo y estoy seguro de que al final todo saldrá bien", añadió.

En tanto, el holandés Stef Clement se adjudicó la última etapa de la carrera, la cual consistió en un recorrido montañoso de 146 kilómetros entre Faverges y Grenoble y en la que Valverde resistió ante todos los ataques de Evans.

Clement, de 26 años, se escapó del pelotón junto al estadounidense Timothy Duggan y el francés Sebastien Joly, a quienes luego superó en un sprint final.

"Nunca había ganado una carrera en ruta antes, con tantas contrarreloj, por eso cuando llegó el día de hoy estuve decidido a no dejar pasar esta oportunidad", manifestó el holandés.