Actualizado 23/03/2018 08:34

La CIDH advierte de un "panorama alarmante" las violaciones de derechos humanos en Cuba y Venezuela

Protesta en Venezuela
GETTY - Archivo

   MADRID, 22 Mar. (Notimérica) 

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha publicado este jueves su Informe Anual del año 2017, donde señala una crisis de separación de poderes en Venezuela y "persistentes restricciones" de derechos en Cuba. Lo define como un "panorama alarmante".

   En cuanto a Venezuela, el documento señala un "grave debilitamiento de la institucionalidad democrática", un "alarmante incremento de la represión hacia la protesta social y la libertad de expresión", "violencia e inseguridad ciudadana" y una "grave crisis política, económica y social" que habrían limitado "de manera sistemática" los derechos humanos de los habitantes" del país.

   También pone el foco en una falta de alimentos, medicamentos y tratamientos médicos que ha dado lugar a "alarmantes índices de pobreza y pobreza extrema".

   Sostiene que en Cuba la limitación de derechos humanos en el país ha sido causada por "persistentes restricciones a los derechos políticos, de asociación y de difusión del pensamiento" y a unas "restricciones a la libertad de movimiento".

   Además, dedica especial atención a la situación que viven en el país colectivos como los defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales, periodistas independientes, personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) y población afrodescendiente. Sostiene que se encuentran bajo "mínimas garantías judiciales y de protección judicial".

   Cuba fue escenario de elecciones parlamentarias el pasado domingo 11 de marzo, con un futuro incierto sobre quién sucederá al presidente Raúl Castro. Venezuela, por su parte, elegirá presidente el próximo 20 de mayo, en un clima de tensión política.