Actualizado 30/03/2017 04:48

CIDH critica la decisión del CNE de suspender la segunda fase del revocatorio en Venezuela

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado este martes su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que la segunda fase para activar el referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En su comunicado, ha condenado "las recientes acciones del Estado de Venezuela dirigidas a cerrar espacios vitales de participación política en el país y a perseguir a quienes han ejercido su derecho a la libertad de expresión".

Así, y tras expresar su "alarma" por "el impacto de estas medidas en la democracia venezolana", ha criticado que las autoridades hayan impuesto "serias limitaciones al pluralismo en el ejercicio de derechos políticos y libertad de expresión".

La CIDH ha expresado su "especial preocupación" por la decisión del CNE, apuntando a la "posible existencia de una decisión coordinada para impedir que la ciudadanía pueda evaluar la gestión del primer mandatario, a través del mecanismo del referéndum".

"Todas estas medidas han tenido lugar en un contexto de profundo debilitamiento de la separación de poderes públicos en el país y de crisis económica, alimentaria y sanitaria que continúa afectando los derechos a la salud, vida e integridad personal de la población en general", ha lamentado.

Por ello, ha reiterado a Venezuela "la necesidad de garantizar a los ciudadanos y a los grupos políticos organizados el derecho a la participación política y a libertad de expresión sin temor a represalias, permitiendo y fomentando un debate público plural, amplio y robusto".

Asimismo, ha pedido al Gobierno del país sudamericano que "cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos", especialmente en lo relativo al derecho a la libertad de expresión y de participación política.