Actualizado 16/04/2016 10:34

CIDH lamenta el rechazo de México a que sus expertos investiguen el 'caso Ayotzinapa'

Ayotzinapa iguala
STRINGER . / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha lamentado la "falta de voluntad" del Gobierno de México para extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que colabora en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

   El presidente de la CIDH, James Cavallaro, ha criticado el rechazo de México a que los expertos internacionales sigan colaborando --ya que su mandato concluye a finales de abril-- "a pesar de que los objetivos permanecen incumplidos".

   En cualquier caso, el organismo regional ha anunciado que creará un mecanismo especial de seguimiento y consultará con el Estado mexicano y los padres de los normalistas los términos específicos, tal y como informa el diario local 'Milenio'.

   "Dada la imperiosa necesidad de continuar vigilantes en este asunto, la CIDH ha tomado la decisión de establecer un mecanismo especial de seguimiento hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidos tanto en la medida cautelar como en los informes del GIEI", ha indicado, a través de un comunicado.

   Cavallaro insiste en que el Gobierno de México comete un error al no extender el mandato de el GIEI y añade que el grupo de expertos "no ha concluido con su tarea en México ya que no ha encontrado la verdad".

   Pese a ello, el presidente de la CIDH celebra que hayan ayudado a desmentir la llamada "verdad histórica", anunciada por el fiscal general Jesús Murillo Karam y defendida en un primer momento por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, que sostenía que los estudiantes fueron asesinados e incinerados.

   "El GIEI ha conseguido reorientar la investigación sobre 43 estudiantes", ha agregado Cavallaro, quien asegura que mantiene "la esperanza" de que habrá colaboración con México para llegar a la verdad de que los hechos que ocurrieron el 26 y del 27 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala (Guerrero).

   El pasado martes el Gobierno mexicano comunicó a la CIDH que no se solicitará una nueva prórroga para la permanencia del grupo de expertos en el país.