Actualizado 15/09/2016 20:32

La CIDH solicita a Bolivia que trate con "diligencia" la investigación sobre Panduro

Mineros de La Paz bloquean la ciudad en protestas
GASTON BRITO / REUTERS

LA PAZ, 15 Sep. (Notimérica) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a Bolivia a tratar con "diligencia" la investigación sobre el secuestro y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes inmerso en el conflicto de los cooperativistas, en el que también fallecieron cuatro mineros de la región de Panduro.

Tras condenar el asesinato de Illanes, la CIDH hizo un llamamiento a Bolivia para "continuar estas investigaciones con debida diligencia y con respeto al debido proceso, a fin de determinar responsabilidades y hacer justicia".

El Gobierno está investigando a 17 personas vinculadas con este violento asesinato y varios cooperativistas se encuentran ya en la cárcel por este caso. La Fiscalía también está indagando sobre la muerte de los cuatro mineros, fallecidos por impacto de bala, con el fin de determinar las circunstancias de sus muertes y establecer responsabilidades.

El CIDH no solo condena la muerte de Illanes, también la de los mineros, así como las lesiones sufridas en los altercados, tanto por policías como por manifestantes y señala que "toma nota de los avances en la investigación y de la información oficial sobre la detención preventiva de nueve personas en conexión con los hechos". El documento añade que "la información recibida indica que la Fiscalía de Bolivia también investiga las circunstancias de las muertes de los cooperativistas mineros".

Por último, el documento emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hace un llamamiento al rechazo total de cualquier forma de violencia y solicita que Bolivia busque la resolución del conflicto "a través de un proceso de diálogo pacífico y en estricto respeto de los derechos humanos".