Actualizado 17/03/2006 03:30

Ciencia.- Especialistas latinoamericanos se reúnen en Bogotá para tratar la enfermedad del 'dengue'


BOGOTA, 17 Mar. (EP/AP) -

Seis especialistas latinoamericanos en dengue, enfermedad transmitida por un mosquito, se reunirán en esta capital convocados por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Protección Social de Colombia, se informó ayer jueves.

Los principales temas que tratarán, de lunes a viernes de la próxima semana, versarán sobre "la atención a pacientes, el comportamiento y la situación del mosquito transmisor y establecer el mecanismo de participación social", dijo un comunicado del organismo de las Naciones Unidas.

Los expertos estarán encabezados por el colombiano José Luis San Martín, asesor Regional en Dengue para las Américas y el Caribe de la OPS/OMS. Asistirán como expositores Elvira Quiroz, de Panamá; Angel Alvarez, de Cuba; Rafael Chacón, de El Salvador; Mercedes Martínez, de Honduras y Mario Mosquera de Colombia.

Una portavoz de la OPS en Bogotá, aseguró que los investigadores analizarán mecanismos eficaces para "reducir los factores de transmisión de la enfermedad e instrumentar un sistema de vigilancia para optimización de los recursos disponibles y mantener baja la incidencia del dengue".

Estudios privados aseguran que el portador del dengue, el mosquito 'aedes aegypti', fue erradicado de 18 países de Latinoamérica y el Caribe tras una campaña que culminó en 1962, pero a finales de esa década el mosquito se hizo resistente a los plaguicidas y apareció en las naciones que habían logrado erradicarlo.