Actualizado 01/08/2009 18:43

Cifra mensual de civiles muertos en Irak cae durante julio

BAGDAD (Reuters/EP) - El número de civiles muertos en Irak cayó a 224 durante julio, cuando las fuerzas locales asumieron por primera vez el control de seguridad de pueblos y ciudades de manos de soldados estadounidenses, indicó el sábado el Ministerio de Salud.

En junio, 373 civiles iraquíes murieron a causa de la violencia.

El número de soldados estadounidenses muertos en combate también cayó -por segundo mes consecutivo- a cuatro desde los 10 registrados en junio, de acuerdo al sitio web www.icasualties.org que reúne información oficial.

Tres de ellos murieron en un ataque con cohete o mortero en la normalmente tranquila ciudad sureña de Basora.

Han existido temores sobre si las fuerzas locales, disueltas y reconstruidas desde cero a partir del 2003, serían capaces de sofocar la violencia más de seis años después de la invasión liderada por Estados Unidos, pero comandantes iraquíes han insistido en que pueden asumir el desafío.

Tropas estadounidenses continúan operando en las afueras de las ciudades, intentando desbaratar los movimientos de redes militantes. Siguiendo un pacto bilateral de seguridad, Washington debe retirar del país la totalidad de sus fuerzas para el 2012.

En un signo de que la violencia aún persiste en Irak, 31 personas murieron debido a ataques con bomba el viernes cerca de cinco mezquitas chiítas de Bagdad e iraquíes acusaron a las fuerzas locales de fracasar en protegerlos.

La mayor parte de la cifra de muertos en julio se debió a grandes ataques con bomba en Bagdad y Kirkuk, que provocaron la muerte de cerca de 150 personas.

La cifra de muertos en julio del 2008 fue de 387 civiles.

Al menos 4.328 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde el inicio de la invasión liderada por Washington, señalan cifras oficiales.

Durante la misma época alrededor de 100.000 civiles iraquíes han muerto ha causa de la violencia en el país, de acuerdo a www.iraqbodycount.org.