Publicado 19/11/2015 06:16

La CIJ condena las detenciones arbitrarias de defensores de DDHH en Guatemala


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) ha condenado este miércoles las detenciones arbitrarias de defensores de Derechos Humanos en Guatemala, vinculados a la protección de los recursos naturales, territorios o derechos de los pueblos indígenas.

En este contexto, el secretario general de la CIJ, Wilder Tyler, ha instado a las autoridades del país centroamericano a "detener la criminalización de la protesta social", según un comunicado emitido por el organismo con sede en la ciudad suiza de Ginebra.

Representantes de la CIJ han denunciado que durante su visita al país vieron como se "amedrentaba" y "obstaculizaba" la labor de defensores de Derechos Humanos en el país, algo que "constituye de por sí, una violación del derecho de las garantías individuales".

Miembros del organismo visitaron los departamentos occidentales de Huehuetenango y San Marcos, donde conversaron con algunos de los defensores de Derechos Humanos, integrantes de movimientos sociales y funcionarios locales.

"La comisión corroboró 'in situ' las detenciones arbitrarias de Ermitaño Bernardo López, Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar, Francisco Pedro (Chico Palas), Adalberto Villatoro (Don Tello), Arturo Pablo Juan, Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, en Huehuetenango", añade el texto, publicado por el portal Prensa Latina.

La CIJ ha denunciado que fueron recluidos en la cárcel de la cabecera departamental o en la prisión de la Zona 18 de Ciudad Guatemala "bajo condiciones extremadamente difíciles". Varios de ellos permanecían detenidos pese a haber recibido una sentencia absolutoria.