Actualizado 25/09/2015 21:32

La CIJ fija fecha para que Chile entregue su contramemoria ante la demanda marítima de Bolivia


SANTIAGO, 25 Sep. (AgenciaUno/Notimérica) -

Chile tiene como plazo hasta el 25 de julio de 2016 para hacer entrega a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de su contramemoria en el caso por la demanda que Bolivia presentó con el interés de una negociación que les permita tener un acceso soberano al Pacífico.

El plazo ha sido anunciado a través de un comunicado en el sitio web del alto tribunal de Naciones Unidas.

"Esta decisión es consecuencia de la sentencia dictada el mismo día en el que la corte encontró que es competente, sobre la base del artículo XXXI del Pacto de Bogotá, de conocer la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013", dice el comunicado, precisando que "el procedimiento a continuación se ha reservado para su posterior decisión".

El 24 de abril de 2013, La Paz interpuso una demanda que según la defensa chilena vulnera principios básicos del derecho internacional y desconoce el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Originalmente esta cotramemoria debía presentarse el 18 de febrero de este año, pero el 15 de julio de 2014 el país presentó objeciones preliminares para impugnar la jurisdicción de la CIJ.

Tras esta acción chilena se fijaron los alegatos sobre la competencia del tribunal entre el lunes 04 y el 08 de mayo de 2015 pasados. El 24 de septiembre la Corte de La Haya da a conocer su veredicto sobre las objeciones preliminares, en el que rechaza la impugnación de Chile y decide revisar el fondo de la demanda de Bolivia.

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, lamentó este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no haya atendido la objeción de incompetencia presentada en relación con el contencioso territorial con Bolivia pero ha dejado claro que el país vecino "no ha ganado nada".

"Mantenemos la convicción de que la demanda boliviana carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones, y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia", afirmó Bachelet en su primera reacción tras conocerse el fallo del tribunal de La Haya, insistiendo en que Chile "no tiene ningún tema limítrofe pendiente" con La Paz.