Actualizado 20/03/2012 17:30

Uno de 'los cinco' cubanos condenados por espionaje podrá viajar a La Habana

René González, Uno De 'Los Cinco' Cubanos Condenados En EEUU
Foto: EUROPA PRESS/CUBADEBATE

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, ha autorizado el viaje a La Habana de René González, uno de 'los cinco' cubanos condenados hace trece años en Estados Unidos por delitos relacionados con espionaje y que en octubre del año pasado fue excarcelado en régimen de libertad supervisada, confirma este martes el diario oficial 'Granma'.

   Lenard, quien está a cargo del caso de 'los cinco', aprobó la moción presentada por el abogado de González en la que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto, quien está "gravemente enfermo", precisa el rotativo cubano.

   González podrá viajar en los próximos días a la isla, pero antes deberá cumplir con una serie de condiciones como la entrega a las autoridades estadounidenses de un "itinerario detallado del viaje, su localización en Cuba e información de contacto en el país, así como reportarse telefónicamente con su oficial probatorio".

   "La orden de la jueza deja claro que todas las condiciones de la libertad supervisada de René permanecen invariables y tiene que regresar a Estados Unidos en cuanto se cumplan dos semanas, a partir de la fecha del viaje", explica 'Granma'.

   La decisión de Lenard supone una gran sorpresa para los familiares de González y para el propio Gobierno cubano, que la semana pasada denunció que la Fiscalía estadounidense había rechazado la solicitud de viaje presentada por este agente de la Inteligencia.

   El pasado 7 de octubre, González, de 55 años, se convirtió en el primero de 'los cinco' en ser excarcelado tras haber cumplido con su sentencia, sin embargo, deberá permanecer en Miami otros tres años bajo el régimen de libertad supervisada. Sus otros cuatro compañeros se encuentran recluidos en diferentes prisiones de Estados Unidos, a la espera de que la justicia falle a favor de los habeas corpus presentados por sus abogados.

   Lenard aprobó el viaje de González el lunes, apenas unos días después de que la defensa de Alan Gross --contratista estadounidense condenado a 15 años de prisión por delitos contra la seguridad del Estado cubano-- pidiera al Gobierno de Raúl Castro que le permita viajar a su país para visitar a su madre gravemente enferma. Las autoridades de la isla aún no se han pronunciado.

   La detención de Gross en diciembre de 2009 significó un retroceso en los tímidos avances que había dado la Administración de Barack Obama para acercarse a uno de sus más férreos enemigos ideológicos. Algunos rumores apuntan a que podría darse un canje entre 'los cinco' y Gross, sin embargo, esta posibilidad no ha sido discutida formalmente.

   El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

   Desde hace trece años, el Gobierno cubano ha emprendido una intensa campaña internacional para lograr la excarcelación de estos cinco hombres considerados "héroes". Los últimos recursos legales que tenían a su disposición fueron presentados hace unos meses por la defensa, pero, según ha denunciado La Habana, Washington estaría intercediendo para que la jueza a cargo del caso rechace los habeas corpus.