Actualizado 27/07/2009 01:14

Cinco heridos en enfrentamiento patrullas ciudadanos en Italia

ROMA (Reuters/EP) - Al menos cinco personas resultaron heridas y dos fueron arrestadas luego de enfrentamientos entre grupos de ciudadanos izquierdistas y derechistas en Italia, lo que revivió una controversia sobre los planes del Gobierno de usar patrullas para respaldar a fuerzas de seguridad.

Las luchas se produjeron a última hora del sábado en la ciudad de Massa, en la región central de Toscana, cuando un grupo de jóvenes llamados la "Patrulla Antifascista del Proletariado" tomó las calles contra la derechista "SSS", que ha comenzado los patrullajes.

Los grupos rivales se enfrentaron y luego entraron en acción agentes de la policía. Los hechos dejaron al menos cinco heridos, dijeron fuentes de la fuerza.

Tras el arresto de dos de sus líderes, el grupo izquierdista, un desprendimiento de un partido comunista, bloquearon la estación Massa durante dos horas el domingo y realizaron una manifestación fuera de las oficinas centrales de la policía.

El Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, elegido el año pasado con la promesa de tomar medidas enérgicas contra el delito, ha acordado con sus aliados de la Liga Norte un plan para organizar patrullas de ciudadanos sin armas para ayudar a la policía y soldados en las calles.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, ha prometido seguir con el plan, a pesar de preocupaciones sobre los posibles vínculos fascistas de al menos uno de los grupos deseosos de participar.

La propuesta, que aún necesita aprobación parlamentaria, es rechazada por la oposición izquierdista y por grupos de derechos civiles, que temen que pueda llevar a la discriminación racial y a la violencia.