Actualizado 29/07/2009 19:57

Cinco somalíes sentenciados a muerte en ausencia por bombas

HARGEISA (Reuters/EP) - Un tribunal en la separatista Somalilandia sentenció a cinco hombres a muerte en ausencia el miércoles por ser los autores intelectuales de ataques suicidas en el 2008 que causaron la muerte a al menos 24 personas.

Las explosiones sincronizadas en octubre del 2008 -en la embajada de Etiopía, la oficina local del presidente y un edificio de Naciones Unidas- fueron adjudicadas al movimiento militante insurgente de Somalia Al Shabaab, que tiene vínculos con la red Al Qaeda de Osama bin Laden.

Las explosiones en el territorio norteño, que ha sido relativamente estable desde que autoproclamó su independencia en 1991, mostraron que los militantes podían operar más allá de sus bastiones sureños y fueron uno de los peores ataques suicidas de Somalia.

Funcionarios en la Corte Regional de Hargeisa, capital del enclave, dijeron que los cinco somalíes condenados estaban prófugos en otras partes de la nación del Cuerno de Africa.

Somalilandia cumple con la condena a muerte disparando al sentenciado.

De 11 hombres bajo custodia, todos de Somalilandia, nueve fueron liberados y volvieron a ser arrestados tras una apelación de la fiscalía, dijeron funcionarios y testigos. Eso provocó el enojo de parientes que fueron dispersados por la policía disparando al aire fuera de la corte.

Dos fueron sentenciados a 18 meses de cárcel por obstrucción de la justicia, dijeron funcionarios del tribunal.

A diferencia de la anárquica Somalia -donde rebeldes islamistas de línea dura combaten a un débil Gobierno y el caos a menudo ha reinado durante los últimos 18 años- Somalilandia se enorgullece de tener un poder judicial y una estructura de Gobierno que funcionan.