Publicado 16/10/2015 11:58

Cinco usos de los drones que te sorprenderán

   MADRID, 16 Oct. (Notimérica) -

   Los drones, vehículos aéreos no tripulados, han sido tradicionalmente asociados a misiones militares. No en vano, las primeras aeronaves no tripuladas fueron construidas durante y justamente después de la primera Guerra Mundial.

   Según el blog Mundo Drone, el primero fue el 'Aerial Target', que data de 1916 (blanco o diana aérea) controlado mediante radiofrecuencia AM baja para afinar la puntería de la artillería anti aérea.

   El desarrollo de los drones fue así de la mano del de los misiles como forma de guiar los explosivos hacia un objetivo mediante seguimiento de este.

   Pero en la actualidad, la palabra drone no se asocia ya únicamente al ámbito militar, y ha pasado a formar parte importante de la tecnología cotidiana.

   Según escribe Gabriela González en el Think Big de Telefónica, actualmente los UAV (unmanned aerial vehicle), pueden adquirirse incluso en las tiendas de juguetes y se manejan usando control remoto.

   Algunos solo sirven para divertirse mientras los manejas remotamente, otros tienen cámaras integradas para tomar fotografías y vídeos, y también hay usos que quizá desconozcas y que te comentamos.

   HACER ENTREGAS CON DRONES.

   Uno de los usos de los drones es el de realizar entregas. Al respecto, hace unos meses Amazon anunció un servicio llamado Amazon Prime Air, que consistía en recibir entregas en menos de 30 minutos gracias al uso de drones.

   Otra gran empresa que está experimentando con drones es Google, con 'Project Wing', también para hacer entregas. Ambas compañías están pasando por pruebas, registros de documentos y todo tipo de asuntos legales para poner en marcha lo que tienen en mente.

   A pesar de las trabas que se han presentado, en Estados Unidos ya ha volado el primer drone para hacer entregas aprobado por el Gobierno de ese país. Esto sucedió en julio de 2015 cuando un pequeño robot aéreo voló hasta una clínica del estado de Virginia para entregar suministros médicos.

   El drone viajó unos 53 kilometros desde una farmacia hasta la clínica de destino y fue pilotado por una compañía australiana llamada Flirtey, una startup de entregas usando drones. Este vídeo muestra una parte del vuelo.

   Pero hay muchos otros proyectos como estos, y tal vez más sorprendentes. Por ejemplo, el 'Burrito Bomber', un servicio que te permite pedir un burrito cuando tengas hambre y recibirlo gracias a un drone.

   O un servicio completamente legal en el estado de California llamado 'Trees', que envía cajas de marihuana medicinal, o quizás el servicio postal de Suiza que desde julio de 2015 está probando enviar cartas y paquetes usando drones.

   AGRICULTURA.

   También en la agricultura tienen cabida los drones, que pueden ser utilizados con tres finalidades: exploración, cartografía, y fumigación aérea. En cualquiera de los casos pueden hacer que esta actividad, que ya tienen márgenes de ganancia bastante bajos, sea mucho más eficiente.

   Por ejemplo, cuando se usan para la exploración, un drone puede recolectar imágenes de una sección de 1,6 kilómetros en unos 18 minutos, lo que hará que el agricultor tenga información sobre las condiciones del terreno, los niveles de agua y la seguridad de las paredes y vallas con mucha más rapidez que si hiciera todo el recorrido a pie o en un vehículo.

   Ya hay agricultores que usan drones para ser más eficientes en su trabajo, como es el caso de Ryan Kunde, quien tiene un viñedo en el norte de San Francisco en Estados Unidos. Él usa un robot con una cámara que crea mapas en alta resolución de todo su terreno y ni siquiera necesita ser manejado remotamente porque tiene un GPS con autopiloto.

   CONSERVACIÓN DE SELVAS.

   Los drones también podrían ser usados para rehabilitar selvas tropicales. Así, según un reciente estudio publicado en Biological Conservation, los investigadores han descubierto que el despliegue de vehículos aéreos no tripulados ligeros para supervisar los resultados de regeneración de los bosques tropicales ofrecen datos precisos y menos costosos.

   Aparentemente, estas máquinas pequeñas pueden reemplazar mucho trabajo manual asociado con proyectos de conservación, lo que sería de gran ayuda para mejorar el estado de las selvas.

   VISIONADO DE OBRAS.

   Los drones tienen la particularidad de poder volar a altitudes más bajas y a menor velocidad que cualquier aeronave tradicional, lo que permite obtener imágenes con mayor detalle y calidad.

   Una consultoría desarrollada este pasado septiembre prestó apoyo a la División de Transporte dentro del Departamento de Países de Haití del BID.

   La experiencia consistió en capturar imágenes aéreas a lo largo del alineamiento de la Ruta Nacional 7 (RN-7) actualmente en construcción en la península sur-occidental de Haití (departamentos de Grande Anse y Sud), explica Elkin Bello, quien trabajó como consultor para la División de Transporte del BID en proyectos de Haití.

    La RN-7 se encuentra a unos 170 kilómetros de Puerto Príncipe y conecta a las ciudades de Les Cayes en el sur y de Jérémie en el norte de esta península. Esta carretera representa un elemento clave dentro del sistema de carreteras nacionales, porque se espera conecte por primera vez los principales centros urbanos del país a través de vías pavimentadas modernas y ajustadas a normas internacionales.

   Sin embargo, en los esfuerzos para rehabilitar la RN-7 se han encontrado inconvenientes y dificultades importantes en varias secciones críticas. El alineamiento atraviesa un terreno montañoso sinuoso y accidentado, con escasos accesos existentes y con una densa cobertura vegetal de biodiversidad vulnerable.

    "La consultoría nos ha permitido evaluar el progreso de la construcción y, de mayor importancia, el seguimiento y la medición de los impactos y supervisión de las prácticas llevadas a cabo por las empresas ejecutoras además de verificar el cumplimiento de las políticas y salvaguardias del Banco", explica Elkin Bello, quien trabajó como consultor para la División de Transporte del BID en proyectos de Haití.

   TOMAR VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS.

   La manera más común para usar drones en el presente es para hacer fotografías y películas con tomas aéreas. Muchas compañías de producción las están usando como una manera relativamente económica de hacer tomas grandes desde el cielo. El vídeo que mostramos, por ejemplo, fue creado por Niall Doherty y el fotógrafo Eric Sterman usando un drone con una cámara GoPro, lo que les costó alrededor de US$2000.

   Este método puede crear vídeos interesantes solo por arte, pero también pueden tener finales comerciales, como vender casas y otras propiedades.

   Con los drones se pueden capturar vistas únicas de casas de lujo, algo que los agentes de bienes raíces ya están haciendo en el sur de California en Estados Unidos cuando decidieron contratar a Val Dotchkov quien tiene una empresa que se dedica a crear vídeos interesantes con imágenes desde el aire de propiedades enormes que están a la venta.