Actualizado 03/04/2016 17:01

Citan a declarar al sucesor de Jaime por posible implicación en trama de corrupción ferroviaria

Former Secretary of Transport Schiavi sits inside a courtroom in Buenos Aires
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 3 Abr. (Notimérica) -

   El juez federal Julián Ercolini ha citado a declarar al ex secretario de Transporte argentino Juan Pablo Schiavi y le ha prohibido salir del país, por su presunta implicación en un caso de sobrecostes y pago de comisiones vinculado a la compra de trenes a España y Portugal en 2005.

   Schiavi es el segundo alto cargo kirhnerista obligado a responder ante la justicia, después de que su predecesor, Ricardo Jaime, se entregara este sábado a la Delegación de Córdoba de la Policía Federal, tras conocer su orden de detención a través de los medios.

   Schiavi, que ocupó la Secretaría entre septiembre de 2009 y marzo de 2012 --durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner--, deberá acudir a declarar el próximo viernes 8 de abril a las 10 de la mañana, tal y como ha destacado el diario local 'Clarín'.

   El juez también ha prohibido la salida del país a Ricardo Domingo Testuri y a Ignacio Julián Soba Rojo, este último un jubilado octogenario, considerado como la mano derecha de Jaime.

   En la resolución publicada este sábado, Ercolini señala a Jaime como el máximo responsable del caso, "ya que tuvo a su cargo la administración del patrimonio estatal en su órbita de actuación y suscribió los contratos con España y Portugal, para proveer a nuestro país de material ferroviario".

   El juez también ha considerado en la resolución al testaferro de Jaime, Manuel Vázquez, que estaría vinculado a la empresa CAESA, que habría recibido altas comisiones por los servicios de asistencia técnica en la compra de material ferroviario.

   "Las facturas incorporadas en el trámite del expediente verifican las altas comisiones cobradas en concepto de honorarios por la empresa CAESA", ha destacado el documento judicial.

   Jaime ha ingresado este domingo en la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, a la espera de que este lunes sea trasladado a los tribunales para efectuar su declaración, según ha destacado el diario local 'La Nación'.

   El ESCÁNDALO FERROVIARIO

   Definido en algunos medios como el 'descalabro ferroviario', el caso de sobrecostes se produjo en 2005, cuando la Secretaría de Transporte adquirió trenes obsoletos de España y Portugal con sobreprecios del 171 por ciento.

   En el año 2009, un juez ya investigaba a Jaime por enriquecimiento ilícito. Un registro de las oficinas del jefe de asesores del ex secretario de Transporte, Manuel Vázquez, reveló más de 26.000 correos donde se detallaban delitos de corrupción.

   Estos emails sirvieron para abrir una decena de investigaciones contra Jaime y Vázquez. En las misivas se hablaba de hacer "regalos para los nuestros", o conseguir "dinero para la banda". El caso podría implicar ahora también a Schiavi.