Actualizado 18/07/2016 04:50

'Clan del Golfo' dice que respetará las zonas de concentración para el desarme de las FARC

farc
COLPRENSA

BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'Clan del Golfo' --también conocido como 'Clan Úsuga'-- ha asegurado que respetará las zonas de concentración que se han dispuesto para llevar a cabo la desmovilización y el abandono de las armas por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según un comunicado que ha sido recogido este domingo por los medios --aunque el texto está firmado del pasado viernes, 15 de julio--, el grupo, antes conocido como 'Los Urabeños', formado por exguerrilleros de las FARC y de las Autodefensas Unidas, ha confirmado que respetará las 23 zonas veredales que se han establecido.

"Desde ya anunciamos nuestro respeto a las 23 zonas veredales transitorias y a los ocho campamentos (de concentración de las FARC), porque hay que darle oportunidades a la paz para que logre afianzarse, dando los pasos que sean necesarios para su consolidación", han indicado en el comunicado.

"La guerrilla de las FARC y el Estado de Colombia pueden tener la seguridad de que nuestro estamento social, político y militar será un observador neutral, aunque no indiferente, del proceso que se adelante en los sitios de la geografía nacional anunciados", ha continuado.

El 'Clan del Golfo' también ha saludado "con esperanza" el acuerdo alcanzado entre las dos partes en negociación, de manera que se empiece a trazar "una 'hoja de ruta clara' que materialice los pactos alcanzados y que permita la desarticulación de la estructura armada de las FARC".

El Gobierno colombiano considera a este grupo, que cuenta con más de 2.500 integrantes y que opera en más de la mitad de los departamentos del país, una amenaza latente para el acuerdo de paz que está a punto de sellarse en La Habana (Cuba), tras años de negociación, según 'El Colombiano'.

Las zonas establecidas corresponden a veredas --la subdvisión más pequeña dentro de la división administrativa colombiana-- en 12 departamentos distintos. Para su selección, el Gobierno ha tenido en cuenta que estén "distantes" de zonas urbanas y fronterizas y que tengan una extensión "razonable", entre otras cuestiones recogidas en la nota oficial.