Actualizado 15/12/2015 23:30

Las claves del acuerdo sobre las víctimas alcanzado por las FARC y el Gobierno

   BOGOTÁ, 15 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cerrado este martes un acuerdo histórico sobre las víctimas que contempla mecanismos para buscar la verdad y la justicia, así como para reparar y asegurar la no repetición de la violencia.

   El acuerdo, que se cierra sobre el cuarto punto de la agenda de negociación que sostienen las autoridades colombianas y la guerrilla en La Habana, deja sin concretar únicamente un último punto, el del fin del conflicto, que ambos actores esperan alcanzar antes del 23 de marzo de 2016.

El grueso del acuerdo sobre víctimas es la creación de una Comisión de la Verdad. Además, las partes han pactado la creación de una "unidad especial" de "alto nivel y carácter extrajudicial y humanitario" y como tercer eje, el acuerdo sobre víctimas contempla "medidas de reparación integral para la construcción de la paz (...) incluyendo los derechos a la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y la no repetición".

   También establece "garantías de no repetición" como resultado, por una parte, "de la implementación coordinada de todas las anteriores medidas, así como en general de todos los puntos del acuerdo de paz" y, por otra de lo que se pacte en un futuro en el punto sobre fin del conflicto.

   La quinta pata de este acuerdo sobre víctimas es el acuerdo sobre justicia transicional que crea una Jurisdicción Especial para la Paz que "ejercerá funciones judiciales de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia", relativos al conflicto armado y sus consecuencias.

   El ministro de Justicia, Yesid Reyes, ha explicado en una entrevista a Colprensa las claves de este acuerdo con las víctimas, que cree que catapultará las negociaciones para poder firmar el conflicto en la fecha límite que fijó Santos, el 23 de marzo de 2016.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ACUERDO DE LAS VÍCTIMAS?

   Según el ministro, "las FARC han aceptado someterse a una jurisdicción del Estado colombiano; han aceptado que están expuestos a ser declaradas responsables por la comisión de delitos y aceptan que cumplirán las sanciones que les sean impuestas".

   Además, desde el punto de vista de la reparación, es importante que las FARC hayan aceptado participar en la reparación integral de las víctimas, que incluye un componente de reparación material.

   Es "muy importante", según el ministro, que los guerrilleros se hayan reconocido como 'victimarios' (en oposición a las víctimas). "Muchos procesos de paz en el mundo han sido criticados por terminar con leyes de punto final y amnistías o indultos generales. En este caso, lo que han hecho las FARC es aceptar su comparecencia ante un Tribunal, someterse a las leyes colombianas", ha explicado.

¿CÓMO SERÁ LA REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS?

   Según Reyes, a partir de ahora la guerrilla no sólo participará en los actos de reconocimiento de las víctimas, sino que se involucrará activamente en trabajos de desminado recuperación de daños ambientales, erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, con reparaciones de infraestructura y con una reparación material.

   En cuanto a los aspectos de esta "reparación material", el ministro ha explicado que el Estado puede asumir de manera subsidiaria el pago si la persona que sea condenada no tienen cómo pagarla, aunque ha indicado que los detalles de este aspecto se ultimarán en el acuerdo final.

¿CÓMO SERÁ LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE PAZ?

   La jurisdicción tendrá cinco salas: una de aceptación de responsabilidades; una de amnistías e indultos; otra de definición de situación jurídica; otra de investigación y acusación y, finalmente, el Tribunal para la Paz, que será el encargado de juzgar aquellos casos en los que no haya aceptación temprana de responsabilidad, ha explicado Reyes.

   Por el momento, se sabe que ni el Gobierno ni las FARC elegirán a los magistrados que van a conformar este tribunal y que estos serán mayoritariamente colombianos. Sin embargo, el mecanismo de selección todavía es objeto de negociación en La Habana.

¿CÓMO SERÁN LAS PENAS PARA LOS CULPABLES?

   Hay tres tipos de sanciones. La primera incluye entre 15 y 20 años de cárcel para las personas que no acepten responsabilidad y que sean consideradas penalmente responsables de los delitos.

   La segunda es para aquellos que reconozcan de forma tardía su responsabilidad. Enfrentarían penas de entre cinco y ocho años de cárcel.

   Por último, para las personas que acepten temprano su responsabilidad habrá una restricción de la libertad que no es equiparable al sistema carcelario.

¿HABRÁ EXTRADICIONES?

   Según ha precisado el ministro, las personas que queden cobijadas por el Acuerdo de Paz no serán extraditadas "por hechos cometidos antes del momento a la suscripción del Acuerdo". Sin embargo, hasta la fecha de la firma se seguirán tramitando las solicitudes.

¿QUÉ FALTA EN LA NEGOCIACIÓN?

   Aún queda por acordar el último punto de la agenda, que tiene que ver con la desmovilización, la dejación de armas y la reinserción de los guerrilleros a la vida social.

   El ministro ha recordado que "el punto más complejo era el de Justicia y Víctimas". "El otro no es que sea un tema fácil, pero se ha venido avanzado paralelamente y confiamos que el 23 de marzo esté firmado el acuerdo final", ha explicado.

   Aunque el proceso de paz se encuentra en la recta final, sin embargo, los acuerdos se basan en la premisa "nada está acordado hasta que todo esté acordado" por lo que si se fracasa en algún punto el acuerdo se desharía por completo.