Publicado 26/01/2018 19:43

Claves para comprender el proceso electoral en México

Elecciones
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ene. (Notimérica) -

   Este 2018 los mexicanos tienen el reto de elegir un presidente en un proceso que se presume complicado por la falta de certidumbres ideológicas de sus candidatos.

   Desde mediados del pasado mes de diciembre se conocen los pre-candidatos de las tres coaliciones que el próximo 1 de julio medirán su fuerza en las urnas: José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un partido político de izquierda creado por su candidato en 2011, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, una coalición política conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC) para competir en las elecciones de 2018.

   Estos comicios se producen en un contexto muy complicado no sólo porque son las más grandes y costosas en la historia de México (además de presidente se eligen 128 senadores, 500 diputados y gobernadores y jefaturas de Gobierno en 30 de los 32 Estados de la República), sino también por la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico y una corrupción que parece insuperable, temas que deberían ser el eje de las propuestas y los debates.

   "No se ha frenado a la desigualdad social, y se ha empezado a tocar fondo en casos de corrupción", ha indicado Alejandro Chanona, miembro del Partido Movimiento Ciudadano y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Nacional de México a la agencia 'Sputnik'.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

   Por primera vez en la historia moderna de México, hay candidatos y candidatas independientes. Su desafío es amplio: enfrentar las estructuras territoriales de los partidos tradicionales, sus recursos y sus alianzas.

   Entre las candidaturas destacan la de dos mujeres que buscan la oportunidad de competir: Margarita Zavala, exmilitante del PAN y que se dio a conocer por ser la esposa del expresidente Felipe Calderón (PAN), rompió con su partido acusando que se le había marginado del proceso de selección. María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, de origen indígena y apoyada por el EZLN, presenta un discurso social y progresista que ha movido a un electorado decepcionado de los partidos tradicionales. Las posibilidades reales de competir de ambas, sin embargo, aún no están claras.

CORRUPCIÓN

   La corrupción ha sido tradicionalmente señalada por muchos analistas como el principal problema del país: México se sitúa entre los 70 países más corruptos del mundo, así como el más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

   Este tema se extiende a todos los niveles del estado: desde la clase política a las fuerzas policiales; pasando por empresas, administraciones y grupos de delincuencia organizada incluidas las redes de narcotráfico.

VIOLENCIA

   Especialmente tras la escalada de violencia en estados como Puebla, que cuenta con el mayor número de universidades del país, al cierre de 2017 México sumó 29.168 homicidios intencionales, la cifra más alta desde que se informa oficialmente el número hace 20 años y que representan un incremento del 27% respecto de 2016, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

   En promedio, el país azteca reportó 80 asesinatos al día y la cifra total rebasó en un 13% el número de homicidios de 2011.

Más noticias