BRASILIA, 14 Dic. (Notimérica) -

   El Senado de Brasil ha aprobado este martes de manera definitiva el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Michel Temer que limitará el aumento del gasto público durante los próximos veinte años. La reforma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

   Se trata de la mayor reforma fiscal del país en décadas. El Gobierno de Michel Temer defiende que, a través de esta propuesta, se sanearían las cuentas del Estado y se generaría más empleo.

   La idea principal de esta medida es el establecimiento de un límite para el gasto público para los próximos 20 años. Así, este sólo podría aumentar en el mismo porcentaje que la inflación del mes anterior.

   La implementación de la PEC 241 ha generado importantes protestas sociales en las principales ciudades del país. De hecho, previo a la segunda votaciónen el Congreso, se celebraron manifestaciones en una veintena de ciudades. La mayoría de ellas estuvieron vinculadas a la movilización estudiantil universitaria en los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Espíritu Santo, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Pernambuco, Río Grande do Sul, Roraima y Sergipe.

   No obstante, muchos ciudadanos brasileños aún se preguntan cómo afectará esta reforma a su vida. Por ello, desde Notimérica repasamos las seis claves necesarias para entender la posible aplicación de la PEC 241 en Brasil.

1. ENTRADA EN VIGOR

   La PEC entrará en vigor a partir de 2017, pero con la excepción de las áreas de sanidad y educación, donde se aplicaría en 2018. Es decir, cuando Temer deje la Presidencia de Brasil.

2. ¿A QUÉ ÁMBITOS AFECTARÁ?

   En cuanto a los ámbitos a los que afectaría este techo de gastos públicos, la mayoría de ellos serían de tipo social. Según lo establecido, el presupuesto del Estado de 2017 sería el mismo que el de 2016 sumado a la variación de la inflación de 2016. En este marco, el salario mínimo no podría sufrir modificaciones en los próximos 20 años, manteniendo el valor actual de los 880 reales (275 dólares) mensuales.

   Hasta ahora, el salario se ha calculado sumando el porcentaje de la inflación al del crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB), pero si se aprueba esta reforma, el salario mínimo no podrá subir "bajo ningún concepto" por encima de lo que marque la inflación.

   Asimismo, debe aclararse que la PEC 241 afectará únicamente al Gobierno federal y no a los ejecutivos de los 27 estados brasileños, aunque la secretaría del Tesoro, Ana Paula Vescovi, advirtió de que la Presidencia podría proponer una nueva reforma para limitar los gastos de los estados.

3. SANIDAD Y EDUCACIÓN

   En este contexto, la sanidad y la educación son dos de los ámbitos que más preocupan a la sociedad brasileña en relación con la implementación de esta reforma.

   Los detractores aseguran que, históricamente, los gastos en educación y salud crecen cada año por encima de la inflación.

   Además, los programas sociales también se verán afectados. La medida perjudicará le alcance y la calidad de los servicios públicos en un país en desarrollo, que trata de alcanzar la universidad en la educación.

4. ¿QUÉ OCURRIRÍA SI NO SE CUMPLE?

   De no cumplirse este techo de gastos, el Gobierno ha advertido de que podría vetar los concursos públicos, así como la creación de empleo y la contratación de personal. Con estas consecuencias, la Presidencia pretende 'blindar' la medida de tal manera que su autoridad tenga más peso que la Ley de Responsabilidad Fiscal.

5. LA CLASE BAJA, LA MÁS PERJUDICADA

   En un país en vías de desarrollo como lo es Brasil, las limitaciones sociales afectan especialmente a las personas de clase media baja o baja.

   Esto se debe a que los ciudadanos más pobres son también los más dependientes del sistema público de salud y educación y, por tanto, los más perjudicados. Así lo ha denunciado la Asociación Brasileña de Salud Pública que, a través de una carta abierta, criticó a la PEC 241 afirmando que la propuesta deterioraría el Sistema Único de Salud, utilizado principalmente por la población con pocos recursos.

6. REACCIONES

   La Asociación Brasileña de Salud Pública y los estudiantes universitarios no son los únicos colectivos que han reaccionado negativamente a la PEC 241. En este contexto, la Procuraduría General de la República, emitió el 7 de octubre un comunicado donde tildó de "inconstitucional" la propuesta.

   El máximo órgano del Ministerio Público afirmó que la PEC viola "la independencia y autonomía de los poderes legislativo y judicial" y, por consecuencia, la separación de poderes.

   De ser aprobada, la Procuraduría afirmó que esta medida perjudicaría también la actuación estatal en la lucha por demandas sociales como el crimen, la corrupción o la defensa del interés público.

   Ante estas acusaciones, desde la Presidencia aseguraron que en la propuesta no existe "tratamiento discriminatorio alguno que pueda considerarse una violación del principio de separación de poderes.

Más noticias