Publicado 05/02/2016 13:49

Las claves para entender el proyecto de Ley de Amnistía en Venezuela

An opposition supporter holds a sign that reads "Amnesty  now" during a session
NOEL WEST / REUTERS

   CARACAS, 5 Feb. (Notimérica) -

   El Parlamento venezolano ha aprobado este jueves en primera lectura y por unanimidad de la mayoría opositora, el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación nacional, que implica entre otras cosas, la liberación de 77 presos políticos.

   Pero esta no es la primera vez que en la historia de Venezuela se aprueba una disposición legal de este tipo. Durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, se proclamaron dos leyes de amnistía.

   La primera de ellas fue aprobada en Gaceta Oficial del 17 de abril de 2000. El objetivo de esta ley era exonerar a los militares que llevaron a cabo actos violentos en 1992, cuando se produjo un intento de golpe de Estado. La segunda ley fue aprobada en 2007, este decreto recibió el nombre de Rango, Valor y Fuerza de Ley de Amnistía y su objetivo era el de eximir de culpa a los que atentaron contra su gobierno en abril de 2002.

El proyecto de ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, presentado por la mayoría opositora, cuenta con 42 artículos dirigidos a corregir o descartar un hecho delictivo impidiendo al Poder Judicial, Administrativo y al Poder Público, intervenir, extinguiendo todos los efectos de las investigaciones que se hayan realizado hasta el momento.

   Este tipo de figura legal es distinta a los indultos. La amnistía suele emanar del Poder Legislativo, está vinculada al cese de la persecución por actos políticos y supone el perdón del delito, aquellos que hubieran sido declarados culpables pasan a considerarse inocentes. Por su parte, el indulto es de carácter humanitario y extingue la responsabilidad penal, pero la persona culpable lo sigue siendo a pesar de haber sido exonerado del cumplimiento de la pena.

   De ser promulgada, esta ley cubriría a la mayoría de encarcelados por las protestas que tuvieron lugar en 2014, las cuales motivaron la condena del líder de la oposición Leopoldo López.

   CLAVES

   El Comité Unificado de Redacción y Promoción del Anteproyecto encargado de redactar esta ley de amnistía, expresó que dicha norma abarca a todas las personas, es decir, no hace distinción entre aquellas que participaron en las filas del oficialismo y aquellas afines a la oposición.

   Esta amnistía se aplicará a todo aquel que esté preso o investigado por delitos de cualquier naturaleza o a consecuencia de persecución por motivos políticos, que estén vinculados a cualquiera de los siguientes hechos producidos desde el uno de enero de 1999 hasta la actualidad.

   BENEFICIOS

   Beneficiará a más de 3.000 personas, entre los que hay perseguidos políticos y disidentes, que se encuentran bajo libertad condicional, por lo que tienen que presentarse ante los tribunales cada 15 días.

   Aquellas personas vinculadas a las protestas realizadas desde el 5 de febrero de 2014 en el estado venezolano de Mérida, y las realizadas el 4 de febrero del mismo años en el estado de Táchira.

   También afectará a los que hayan estado involucrados en los hechos surgidos o relacionados con la manifestación del 12 de febrero de 2014, en Caracas, en las proximidades de la Fiscalía General, y en la manifestación que tuvo lugar el 1 de abril del mismo año en el Distribuidor Santa Fe, también en la capital del país.

   También contempla los hechos acontecidos el 23 de abril de 2014, relacionados con la supuesta entrega de dinero para financiar protestas, que se llevaría a cabo en diversas zonas de Caracas como Santa Fe, Prados del Este y Altamira.

   Y por último, recoge los hechos relacionados con la presunta planificación del rescate y la evasión de los ciudadanos venezolanos y opositores, Leopoldo López y Enzo Scarano, del Palacio de Justicia de Caracas, mediante el supuesto uso de explosivos, desde el 1 de enero de 2014 hasta la entrada en vigor de esta ley.

   Todos las personas favorecidas por esta ley de amnistía podrán solicitar a los organismos judiciales o policiales la eliminación de los antecedentes que se recojan en sus archivos y establecer la respectiva copia de la decisión judicial definitiva.

   SI LA LEY ENTRA EN VIGOR

   En caso de que esta ley se apruebe y entre en vigor, todas las autoridades venezolanas, desde las administrativas, judiciales, militares o policiales, deberán poner fin a todas las investigaciones en curso vinculadas a todas las persecuciones políticas llevadas a cabo y en concreto a los hechos de acusación que recoge la ley.

   El Parlamento de Venezuela tendrá un periodo, no mayor de 10 días, desde el momento de la aprobación de esta disposición legal, para crear una Comisión Especial para la Reconciliación Nacional, que estará integrada por cinco diputados encargados de hacer un seguimiento de su aplicación.

   Además, cualquier persona que esté amparada por esta ley y se le prive de su libertad tendrá derecho a que ésta le sea concedida de forma inmediata, bajo medidas cautelar sustitutiva de la privación de libertad.

   VETO DEL PRESIDENTE

   Todavía existe la posibilidad de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda vetarla. De esta forma, el texto sería devuelto al hemiciclo, que a su vez podría volver a ser respaldado, iniciando un diálogo sin fin.

   No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia tiene la última palabra, ya que este órgano se encarga de solucionar este tipo de conflictos entre el Gobierno y el Parlamento, por lo que es la última instancia a la que se podrá recurrir.

   Las previsiones son optimistas y se espera que el proyecto de ley salga adelante ya que la oposición consiguió una mayoría de 112 escaños en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, arrebatando al 'chavismo' el control de la cámara, por primera vez en 16 años.