Actualizado 29/03/2017 12:00

Las claves del Gobierno argentino para atenuar la inseguridad en Buenos Aires

   BUENOS AIRES, 5 Oct. (Notimérica) -

   La inseguridad en Buenos Aires, la capital de Argentina, es innegable. Durante los últimos meses se han sucedido altercados, robos y asesinatos en la ciudad, algunos a manos de víctimas que, al no encontrar el apoyo de las autoridades, se toman la justicia por su mano. En lo que va de año, en la provincia bonaerense ha habido un homicidio en casos de robo cada tres días.

   Ante la evidencia de que el Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar la seguridad en esta provincia, el Gobierno capitalino ha llevado a cabo algunas medidas para reforzarla, como puede ser el aumento de policías en la zona.

   En el ámbito educativo, el Ministerio de Educación ha propuesto algunas modificaciones para evitar la delincuencia juvenil. Cambiarán algunos contenidos que incluyen las asignaturas, haciéndolos más útiles para la empleabilidad, y se llevarán a cabo talleres para prevenir el acoso sexual por Internet. También se modificará la figura del profesor, que pasará de ser un mero transmisor de contenidos a tratar con los alumnos también a través de Internet para hacerles partícipes de la búsqueda de información.

   El Ministerio de Justicia, por su parte, ha lanzado el 'Plan estratégico 2016-2026', con el fin de llevar a cabo una reforma penitenciaria en la provincia, mejorando las condiciones en el alojamiento y promoviendo la formación de los presos. También se propone reformar la 'Ley de Ejecución de la Pena y el Código Procesal Laboral', para que las víctimas de este tipo de delitos puedan tener voz durante el proceso.

   Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires, según informa el ministro Santiago López Medrano a 'La Nación', el objetivo es la prevención que se llevará a cabo mediante dos planes dedicados a la infancia. Uno para impartir talleres a niños y padres sobre el asunto de la violencia intrafamiliar y otro para trabajar en institutos con aquellos menores que hayan cometido delitos para que estos no se repitan en su adultez.

   Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación pondrá sus fuerzas al servicio de la lucha contra el narcotráfico, desplegando un mayor dispositivo policial. También se ha creado un Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos, que ya ha conseguido detener a 1815 personas con órdenes de captura.

   El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, también anunció la reforma de la Policía Federal "para transformarla en una fuerza de seguridad con despliegue en todo el país, enfocada en combatir los delitos complejos". Las fuerzas federales serán ubicadas en las zonas más conflictivas de la provincia.

   El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires también aseguró el pasado lunes que enviará a la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear una Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que surgiría de la unificación de la Policía Metropolitana con la Federal. El alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció a 'la Nación' que "la idea es que los policías sean policías que estén en la calle, y que todas las otras funciones sean cumplidas por gente que sea parte del ministerio (de Seguridad)".

   El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también ha impulsado la creación de varios proyectos para enfrentarse a la inseguridad de Buenos Aires, como un rediseño del programa de protección de testigos; el aumento de tribunales orales criminales, para que la justicia trabaje más rápido; o la capacitación de jueces, fiscales y funcionarios de justicia en materia de investigación criminal.

   Por último, el director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia, Marcelo Bergman, plantea el desarrollo de algunas propuestas como fortalecer el tratamiento postpenitenciario a los presos con el fin de que no vuelvan a delinquir; crear unidades especializadas en desmontar mercados ilegales; o reducir la violencia institucional.