Actualizado 24/07/2009 20:29

Clérigo iraní advierte sobre complots contra ayatolá Khamenei

Por Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - Un clérigo iraní de línea dura dijo el viernes que se han producido conspiraciones en el Estado islámico para debilitar la posición del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tras una disputada elección el mes pasado.

Los disputados comicios presidenciales de Irán el 12 de junio sumergieron al país en su mayor crisis interna desde la Revolución Islámica en 1979 y ha expuesto profundas divisiones dentro de su elite gobernante.

"Sabemos de algunas reuniones privadas insultantes. Sabemos sobre las conspiraciones contra el líder pero ustedes (quienes asisten a estas reuniones) deberían saber que no podrán enfrentarse al pueblo", dijo Ahmad Khatami a los fieles que asistieron a las oraciones del viernes.

"Nuestra gente defenderá al líder hasta la última gota de su sangre", añadió Khatami, un miembro de la Asamblea de Expertos.

Akbar Hashemi Rafsanjani, un ex presidente y el jefe de la Asamblea de Expertos que en teoría puede destituir al líder supremo, declaró el viernes pasado que la república islámica estaba crisis y dijo que había dudas sobre los resultados electorales.

Los comentarios de Rafsanjani fueron un claro desafío a la autoridad de Khamenei, la más poderosa figura de Irán, quien respaldó la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad poco después de la votación.

El ex presidente reformista Mohammad Khatami y el moderado candidato derrotado Mirhossein Mousavi rechazaron el resultado de las elecciones, diciendo que el Gobierno de Ahmadinejad sería "ilegítimo".

El apoyo de Khamenei a la victoria de Ahmadinejad debía ser la última palabra sobre la imparcialidad de los comicios de junio.

Separadamente el viernes, 50 miembros de la Asamblea de Expertos de 86 escaños llamaron a Rafsanjani a que muestre más apoyo al líder mediante un comunicado.

"Muchos (...) esperan que el jefe de la asamblea, que siempre ha ayudado al líder en solucionar problemas y obstáculos en el pasado, muestre un apoyo mayor y más claro al líder durante estos tiempos delicados", decía el comunicado.