Actualizado 04/09/2008 21:20

Clima.- AECID fletará hoy mismo un avión con ayuda a Haití, y mañana enviará otro más a este país y uno a Cuba


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) enviará hoy mismo un avión con 17 toneladas de ayuda destinada a los 650.000 afectados en Haití por el paso de los huracanes 'Gustav' y 'Hanna', que dejaron más de un centenar de muertos en el país. Además, mañana fletará otro avión más a Haití y uno a Cuba.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, tras reunirse con representantes de ONG, Comunidades Autónomas, Ministerios y de la Federación Española de Municipios y Provincias para coordinar la respuesta humanitaria, explicó que el primer avión destinado a Haití saldrá esta tarde desde una base logística de la AECID en Panamá y llegará a Puerto Príncipe esta misma noche. El segundo avión a Haití saldrá mañana desde la base aérea de Torrejón.

Por otro lado, el avión a Cuba, partirá entre esta noche y mañana desde Panamá hacia la provincia de Pinar del Río, donde el 'Gustav' destruyó más de 100.000 viviendas y 500 escuelas.

A la reunión asistió también la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, quien mostró su agradecimiento ante la rapidez de la respuesta del Gobierno español y manifestó su preocupación por la situación en el país más pobre de Iberoamérica, ya que "'Hanna' sigue impidiendo el acceso a las personas, y es difícil evaluar la situación", trasladó Rodríguez a la prensa.

El primer avión con destino a Haití transportará 17 toneladas de material higiénico, agua, mosquiteras y material de cocina para atender a 5.000 personas. El segundo transportará la ayuda que destinen las ONG españolas. La ayuda para Cuba consiste en material de cobijo, sistemas de almacenamiento de agua potable y grupos electrógenos para atender a 5.000 personas.

España ya ha enviado a Jamaica desde Panamá un avión con más de seis toneladas de material de emergencia, como material higiénico, mantas y tarpaulines, que está previsto que llegue al país esta madrugada. La ayuda será consignada por la Embajada de España en Kingston, y está previsto que a la entrega asista el ministro de Asuntos exteriores del país, Ken Baugh.

La secretaria de Estado destacó que Haití es el país más perjudicado por los huracanes, con al menos 650.000 desplazados que requieren asistencia, y alertó de que las circunstancias podrían agravarse si 'Ike', el nuevo huracán que se ha formado en el Atlántico, llegara a este país.

Rodríguez añadió que "España está preparada para responder" a una petición de ayuda por parte de Naciones Unidas que podría producirse en los próximo días. Asimismo, dijo que la ONU ha pedido a España apoyo logístico desde su base de Panamá para enviar cuatro lanchas motoras con capacidad para 11 personas y seis generadores eléctricos.