Actualizado 25/11/2011 18:30

Clima.- EEUU se niega a firmar el Fondo Climático Ecológico, según fuentes citadas por 'Financial Times'


LONDRES, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos se ha negado a firmar el Fondo Climático Ecológico (GCF, por sus siglas en inglés), para que los países desarrollados ayuden a los países subdesarrollados en su lucha contra el cambio climático, según han informado funcionarios estadounidenses al diario 'Financial Times'.

Estados Unidos, apoyado por Arabia Saudí, se habría negado a firmar el borrador del GCF, por el cual los países desarrollados se comprometen a destinar 100.000 millones de dólares (75.000 millones de euros) --con una media de 10.000 millones de dólares (7.510 millones de euros) por año-- a políticas medioambientales.

El GCF fue acordado en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca) celebrada en 2009 y aprobado en la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún (México) celebrada en 2010.

La noticia se conoce en vísperas de la Cumbre sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica), que se celebrará entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre, donde se espera alcanzar un acuerdo vinculante a nivel mundial.

El mes pasado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a los países desarrollados a aumentar la dotación del GCF, a pesar de los problemas económicos que afrontan en el marco de la actual coyuntura de crisis, ya que si no lo hacen el fondo podría convertirse en una "cáscara vacía".

Por su parte, la comisaria sobre Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha avanzado este jueves que la Unión Europea exigirá a países como Estados Unidos, China, Brasil, India y Sudáfrica que se comprometan a presentar "una hoja de ruta" para cumplir los objetivos de reducción de emisiones que marca el Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997 y entró en vigor en 2005, vincula a 37 países desarrollados a objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012. Sin embargo, Estados Unidos no ha llegado a ratificar este documento.

Hasta el momento, el mundo no ha logrado reducir sus emisiones de carbono en un nivel suficiente como para contener el calentamiento global dentro del límite de dos grados centígrados que los científicos dicen es necesario para evitar peores consecuencias.