Actualizado 10/09/2008 21:53

Clima.- 'Ike' podría cobrar fuerza mientras avanza a través del Golfo de México hacia Texas

NUEVA YORK, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El huracán 'Ike' podría cobrar fuerza y convertirse en una poderosa tormenta de categoría tres, mientras avanza hacia el oeste a través del Golfo de México, antes de llegar el sábado a la costa del centro de Texas, rica en recursos petroleros, según pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

'Ike' se está fortaleciendo en el sureste del Golfo de México, a unos 362 kilómetros de Cayo Oeste, en Florida, y a unos 692 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Mississippi, indicó el CNH en su último informe, difundido a las 17.00 hora española.

Aunque 'Ike' sigue siendo una tormenta de categoría uno, con vientos sostenidos de cerca de 150 kilómetros por hora, según las previsiones del CNH aumentará a la categoría tres, con vientos sostenidos desde 180 hasta 209 kilómetros por hora. Los modelos de clima muestran que 'Ike' podría recalar en cualquier lugar de la costa del centro de Texas el sábado.

DAÑOS CUANTIOSOS EN CUBA

En los últimos días, 'Ike' ha dejado un rastro de destrucción a lo largo del Caribe, derribando muchos de los antiguos edificios de la capital cubana y arrasando la isla de principio a fin. Las autoridades cubanas contabilizaron en miles de millones de dólares el coste de los daños causados por el huracán, agravando la situación económica de la isla, ya resentida por el paso del huracán 'Gustav'.

Los daños de 'Ike' podrían ascender a 3.000 millones o incluso 4.000 millones de dólares, según "algunas fuentes oficiales" cubanas, citadas por la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs, quien ofreció una conferencia informativa ayer en Ginebra.

'Ike' entró Cuba el pasado domingo como un poderoso huracán de categoría tres, cerca de la región productora de níquel de la provincia de Holguin, y asoló casi los 1.125 kilómetros de longitud de la isla, inundando los campos de azúcar y derribando muchos de los antiguos edificios de la Habana.

Cuba dijo ayer que la tormenta no ha provocado daños graves en las minas de níquel y que espera reanudar la producción en unos días. Sin embargo, sí dañó, en diferentes grados, la industria azucarera, inundando los campos de azúcar. Además, golpeó las tres zonas cafeteras de Sierra Maestra, Escambray y Rosales, provocando importantes daños.

Hace 10 días, el huracán 'Gustav' penetró en Cuba como una tormenta de categoría cuatro, afectando a la industria tabaquera, las infraestructuras y las últimas cosechas en la provincia de Pinar del Río, donde se produce el tabaco que se utiliza para los puros Habanos. Además, las autoridades dijeron que 'Gustav' destruyó más de 120.000 viviendas.