Actualizado 01/12/2009 00:46

Clima.- Lula pide a los países ricos que destinen más dinero a los pobres para que reduzcan las emisiones de gases


SAO PAULO, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, repitió este viernes su propuesta de que los países ricos empleen más recursos para que las naciones en desarrollo puedan tener los medios necesarios para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global.

"Los países ricos, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, van a tener que colocar dinero para ayudar a países en desarrollo y para que los países más pobres puedan también asumir metas", dijo Lula durante su programa semanal de radio 'Desayuno con el presidente'.

En este sentido, el mandatario apuntó que los compromisos adquiridos por su país para la reducción de gases de efecto invernadero entre un 36,1 por ciento y un 38,9 por ciento hasta 2020, anunciados durante la Cumbre de Países Amazónicos sobre Cambio Climático, han propiciado que países como China y Estados Unidos definan con mayor claridad su postura.

"Mira, puede haber diferencias y matices diferentes entre los números que los países van a presentar. Pero un paso importante es que ya está claro que todos los países van a tener que asumir responsabilidad, porque el calentamiento global es responsabilidad de todos los países del mundo", afirmó Lula.

Asimismo, el presidente carioca subrayó la importancia de que los países en vías de desarrollo tengan la financiación necesaria para proteger la región amazónica y garantizar a su población el acceso a las nuevas tecnologías.

La reunión regional sirvió a los países asistentes --Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela y Francia-- para adoptar una postura común previa a la Conferencia mundial de Copenhague del 7 de diciembre, pese a la ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, que enviaron delegaciones de representación.