Actualizado 20/08/2007 01:11

Clima.- Primeros vientos huracanados en Jamaica


KINGSTON, 19 Ago. (EP/AP) -

Ya han comenzado a registrarse vientos huracanados en la isla de Jamaica debido a la cercanía del huracán Dean, que sigue su camino por el Mar Caribe hacia la mexicana península de Yucatán después de dejar siete muertos tras de sí. Los jamaicanos se han refugiado en el interior de edificios y los turistas han evacuado el país.

Jamaica convirtió escuelas, iglesias y estadios deportivos cubiertos en refugios y las autoridades instaron a la población a resguardarse de una tormenta que podría azotar al país con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y provocar inundaciones de hasta 51 centímetros.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó de que el primer huracán de la temporada atlántica podría alcanzar la categoría 5, la más peligrosa, con vientos de 255 km/h antes de llegar al continente americano.

En Cancún, los viajeros atestaban el aeropuerto y las autoridades comenzaron las evacuaciones a lo largo de la costa del Caribe mexicano, desalojando a turistas y habitantes. El Gobierno del estado de Quintana Roo ordenó la salida de 2.200 personas de la Isla Holbox, al norte de Cancún.

Mientras, los turistas formaban largas filas en el aeropuerto de Cancún, donde continúan llegando los aviones vacíos para evacuar a los extranjeros, indicó Eduardo Rivadeneira, portavoz aeroportuario.