Actualizado 01/11/2012 12:36

Clima.- Raúl Castro sigue visitando zonas afectadas por 'Sandy' y promete que la Revolución responderá a las necesidades


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, ha continuado este miércoles su vista a las zonas afectadas por el paso del huracán 'Sandy' la semana pasada por la isla y que ha provocado estragos principalmente en la ciudad y la provincia de Santiago de Cuba, en el este, y ha prometido que el Gobierno responderá a las necesidades.

Según informa la agencia local AIN, el presidente ha prometido a los habitantes que la "Revolución sabrá dar respuesta a las necesidades" de los afectados por el huracán, que dejó más de una decena de muertos, en su mayoría en Santiago de Cuba.

El presidente ha recorrido los municipios de Songo-La Maya y Segundo Frente, de Santiago de Cuba, y El Salvador y Guantánamo, en la provincia de Guantánamo, donde habló con autoridades y habitantes de esas localidades y conoció de primera mano los daños ocasionados por el huracán así como las labores de recuperación que se están llevando a cabo.

"Ya sabemos los problemas que tienen, no pierdan las confianza en su Revolución", ha animado el mandatario a los habitantes de Songo-La Maya. "Yo me quedo aquí hasta cuando vuelva la electricidad a Santiago de Cuba", ha prometido, precisando que con toda probabilidad será este sábado, según las declaraciones que ha emitido la televisión cubana.

Mientras, en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, se han intensificado las labores de limpieza con la recogida de árboles y desechos sólidos.

Según AIN, "los volúmenes de basura son notables todavía" pese a que el paso del huracán se produjo ya hace una semana y al trabajo que están realizando las brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, procedentes de varias provincias cubanas junto con la población local.

Hasta la ciudad están llegando por vía férrea y portuaria materiales de construcción, como tejas, ventanas, puertas, cemento, acero y techos metálicos con el fin de subsanar los cuantiosos daños a las viviendas ocasionados por 'Sandy'. Según los medios oficiales, más de 132.000 viviendas resultaron afectadas en Santiago de Cuba.

Para el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García, lo fundamental ahora es suministrar esos recursos a las personas más afectadas, además de recuperar cuanto antes los centros de trabajo, principalmente los productores de alimentos, así como las escuelas y locales de prestación de servicios.

Por otra parte, el Gobierno ruso ha enviado un avión con ayuda humanitaria a Cuba. Un avión del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso "con 32 toneladas de carga humanitaria" despegó este miércoles por la noche de la región de Moscú "hacia el aeropuerto de Santiago de Cuba", ha informado el Ministerio este jueves en un comunicado, recogido por la agencia RIA Novosti. El Ministerio ha precisado que éste será el primero de los tres aviones que prevé enviar a la isla.