Actualizado 09/12/2010 20:14

Reino Unido advierte de que las negociaciones sobre el Protocolo de Kioto está "en el filo de la navaja"

CANCÚN (MÉXICO), 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno del Reino Unido advirtió este jueves de que los resultados de las negociaciones de la cumbre climática de Naciones Unidas están en un punto muerto y "en el filo de la navaja" en el penúltimo día de conversaciones entre 190 países sobre el futuro del Protocolo de Kioto.

Esta situación de estancamiento para preservar el acuerdo de Kioto después de 2012 ha afectado a la cumbre de dos semanas que se celebra en México y en la que los países tienen que intentar cerrar acuerdos en materia de ayudas para combatir el cambio climático y para proteger las selvas tropicales.

"Está en el filo de la navaja, podríamos tener un resultado bueno, pero también podríamos tener un choque", indicó el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Chris Huhne, que es colíder de la cumbre que se celebra en la ciudad caribeña.

Las negociaciones sobre el calentamiento global están bloqueadas, según el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh. "El resultado es todavía muy incierto", señaló Ramesh.

Los países tratan de establecer un nuevo fondo para ayudar a los países en vías de desarrollo para combatir y adaptarse al cambio climático. Además, buscan la manera de compensar económicamente a los países tropicales para que no talen sus árboles y acordar un nuevo mecanismo para compartir las tecnologías limpias.

Sin embargo, primero tienen que solucionar el futuro de Kioto, que obliga a casi 40 naciones desarrolladas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un periodo que concluye en 2012.

Japón ha manifestado que no firmará una extensión del Protocolo de Kioto y quiere que la ONU impulse un tratado vinculante totalmente nuevo, a las economías emergentes como China e India a limitar sus emisiones.

Las naciones en vías de desarrollo consideran que los miembros del acuerdo que entró en vigor en 2004, la mayoría de responsables de la emisión de gases de efecto invernadero tras la revolución industrial, deben ponerse en cabeza y un acordar unilateralmente la extensión del Protocolo de Kioto un segundo periodo.

"Los japoneses sostienen claramente que no quieren que se les señale como los que hicieron que la conferencia fracasase, espero que avancemos allí, aunque no hay un acuerdo cerrado", dijo Huhne.