Actualizado 19/12/2016 13:44

Clinton avala estrategia de Obama contra Estado Islámico

   MANCHESTER (EEUU) 20 (Reuters/Notimérica)

   La favorita de los demócratas para la contienda por la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha respaldado elementos de la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, para combatir al Estado Islámico, en un debate en el que se enfrentó a su principal rival, Bernie Sanders, en temas de economía y seguridad.

   Clinton fue criticada por los republicanos antes de que terminara el debate demócrata por decir de manera optimista que "finalmente estamos donde debemos estar" en relación a Siria, y fue denostada por Sanders por apresurarse a recomendar un cambio de régimen en la nación de Oriente Medio.

   El debate supone el primero entre aspirantes demócratas a la presidencia desde el letal ataque del 2 de diciembre por una pareja de musulmanes en San Bernardino, California, que sumado a los atentados de noviembre en París elevó el asunto de seguridad nacional a lo más alto de la agenda de campaña electoral.

   Obama ordenó ofensivas aéreas de Estados Unidos contra blancos del Estado Islámico en Irak y Siria e inició el despliegue de una unidad especial en el norte sirio para apoyar a las fuerzas de oposición en su lucha contra los radicales. En territorio iraquí, unos 3.500 soldados estadounidenses asisten a las fuerzas locales.

   Clinton está de acuerdo con Obama en la necesidad de usar fuerzasespeciales y efectivos de entrenamiento, pero si llegara a la presidencia, ha afirmado que consideraría contraproducente ordenar un despliegue mayor de fuerzas en terreno en Oriente Medio.

"Finalmente estamos donde debemos estar. Tenemos una estrategia y un compromiso de pelear contra ISIS", ha declarado, destacando que una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había "unido al mundo para buscar un a transición política en Siria".

   Sanders rebatió a Clinton sobre su apoyo a un cambio de régimen en Siria y dijo que Estados Unidos debería priorizar el combate contra el Estado Islámico por encima de las labores para remover del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad.

   "La secretaria Clinton está demasiado enfocada en el cambio régimen y es quizás muy agresiva, al no considerar las consecuencias que podría haber. Sí, podríamos deshacernos de Assad mañana, pero eso crearía otro vacío político que beneficiaría a ISIS", ha sostenido Sanders, en referencia al Estado Islámico.

   Cuando faltan apenas seis semanas para que el estado de Iowa inicie la contienda demócrata por la nominación, Clinton mantiene una importante ventaja en los sondeos frente a Sanders y el ex gobernador de Maryland, Martin O'Malley.