Actualizado 26/07/2009 20:06

Clinton describe ambición nuclear Irán como "inútil"

Por Sue Pleming

WASHINGTON (Reuters/EP) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el domingo que no se debería permitir que Irán posea armas nucleares y reiteró el compromiso de Washington para proteger a su aliado Israel de alguna amenaza por parte de Teherán.

"La búsqueda de ustedes (de Irán) es inútil", sostuvo durante el programa "Meet the Press" de NBC, y señaló que la república islámica no tiene derecho a desarrollar armamento nuclear.

"Es inaceptable que Irán tenga armas nucleares", agregó.

Los comentarios se producen luego de que Clinton irritara esta semana a su aliado Israel, diciendo que Estados Unidos podría arreglárselas con un Irán nuclear cediendo armamento a sus aliados en el Golfo Pérsico y desplegando un "sistema de defensa" en la región.

Un alto funcionario israelí dijo que Estados Unidos debería enfocarse en impedir que Irán obtenga un arma nuclear en lugar de hablar como si esto ya fuera un hecho consumado.

"No estamos hablando en específico, porque eso vendría más adelante, si viene. Mi visión es que ustedes esperen lo mejor y planeen para lo peor", dijo Clinton el domingo, defendiendo los comentarios que hizo en Tailandia esta semana.

Varios altos funcionarios estadounidenses, incluyendo al secretario de Defensa, Robert Gates, y al asesor de Seguridad Nacional, James Jones, viajarán en Israel la semana pasada , buscando reasegurar el compromiso de Washington con la protección del Estado judío.

"Tenemos una larga y duradera relación con Israel. Creemos con firmeza que la seguridad de Israel debe ser protegida", dijo Clinton cuando se le consultó sobre sus comentarios en torno a extender el sistema defensivo hacia la región de Oriente Medio.

Sin embargo, la funcionaria también destacó que Washington está comprometido con un "camino diplomático" respecto a Irán, un cambio en relación al Gobierno del ex presidente George W. Bush, que evitó el compromiso con Teherán pidiendo como pre condición que abandonara sus labores nucleares.

Las grandes potencias sospechan que Irán está buscando fabricar una bomba nuclear. Irán dice que su trabajo nuclear es para generar una electricidad y rechaza las acusaciones.