Actualizado 26/07/2009 23:46

Clinton espera ver una mujer presidenta en EEUU antes de morir

WASHINGTON (Reuters/EP) - La ex candidata presidencial y ex primera dama Hillary Clinton dijo el domingo que esperaba que hubiera una mandataria en Estados Unidos mientras ella esté viva, pero desestimó la posibilidad de postularse otra vez para el cargo.

Clinton, secretaria de Estado del presidente Barack Obama, su rival en la interna del Partido Demócrata, dijo que postularse para presidenta es un desafío de "enormes proporciones" para una mujer.

"Aparecerá la mujer correcta que pueda ganar los votos y ser electa. Ciertamente estoy esperando que ocurra durante mi vida", dijo Clinton al programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

Al ser consultada sobre si volvería a postularse otra vez, Clinton dijo: "No creo en en absoluto, en mi mente, que eso ocurra".

La funcionaria declinó comentar sobre las perspectivas presidenciales de la saliente gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien fue compañera de fórmula del contendiente republicano, el senador John McCain, en la campaña del año pasado.

Cuando se le preguntó si creía que Palin tiene los atributos necesarios para ser presidenta, Clinton contestó: "Eso lo deben determinar los votantes".

La ex primera dama agregó que participar de una campaña a la presidencia fue un emprendimiento complicado.

"Lo voy a dejar en eso", dijo. "Sí quiero ver a una mujer elegida. Espero que sea una mujer demócrata que represente el tipo de enfoque que favorezco", concluyó.