Publicado 10/03/2015 23:23

Clinton explica que utilizó su e-mail personal por "conveniencia"

NEW YORK, NY - NOVEMBER 03:  Former US Secretary of State Hillary Rodham Clinton
GETTY

NUEVA YORK, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton ha explicado que utilizó su cuenta personal de correo electrónico para enviar mensajes relacionados con su actividad oficial por una cuestión de "conveniencia", si bien ha admitido que habría sido "más inteligente" usar su e-mail oficial.

Clinton usó su cuenta de e-mail personal además de la oficial durante los cuatro años en que fue secretaria de Estado, por lo que podría haber violado los protocolos establecidos en relación al modo en el que los funcionarios deben hacer uso de su correspondencia.

Este martes, la antigua jefa de la diplomacia y potencial candidata demócrata a las elecciones de 2016 se ha referido por primera vez al tema. En rueda de prensa, Clinton ha asegurado que envió mensajes desde un servidor privado por "conveniencia", sin ninguna otra intención.

"No envié ningún material clasificado a nadie", ha aclarado Clinton, que ha insistido en que todos sus mensajes oficiales han quedado registrados, según han informado los medios de comunicación estadounidenses.

La exsecretaria de Estado ha llegado a admitir que "habría sido más inteligente" utilizar la cuenta oficial y ha asegurado que sus abogados han examinado los correos --unos 60.000 en total-- y han enviado alrededor de 30.000 al Gobierno, que los difundirá en Internet una vez revisados.

Clinton ha advertido, no obstante, de que no quiere que toda la correspondencia vea la luz o sea analizada por una comisión independiente, ya que hay mensajes estrictamente "personales" relativos a la "privacidad". Así, ha dicho que tratan de la boda de su hija, del funeral de su madre o incluso de sus clases de yoga.