Actualizado 28/07/2009 06:24

Clinton se reunirá con presidente Somalia en viaje a Africa

WASHINGTON (Reuters/EP) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, planea reunirse con el presidente del Gobierno transitorio de Somalia durante su viaje de siete días a Africa la próxima semana, dijo el lunes el departamento de Estado.

Clinton será la funcionaria estadounidense de mayor rango en reunirse con el presidente Sharif Ahmed, remarcando el deseo del Gobierno del mandatario Barack Obama de respaldar la frágil administración del país del Cuerno de Africa.

La reunión será el 5 de agosto en Nairobi, en una reunión anual de comercio de los países subsaharianos, dijo el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly en un comunicado en el que anunció el viaje de Clinton a Africa.

Kelly no dio más detalles de la reunión con Ahmed, quien tiene problemas para controlar el país debido a los ataques de los opositores de línea dura.

Las agencias de seguridad occidentales temen que Somalia se convierta en un paraíso para los militantes extranjeros que buscan atacar en la región y en lugares más lejanos.

Estados Unidos le ha ofrecido ayuda militar al Gobierno de Somalia, incluidos más de 40 toneladas de armas y municiones, para ayudarlo a luchar contra la insurgencia, dijo el mes pasado un alto funcionario de Washington.

Tras su paso por Kenia, Clinton viajará a Sudáfrica, Angola, la República Democrática del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde, donde se espera que refuerce el mensaje de Barack Obama de que la ayuda debe estar acompañada de un buena administración.

En un viaje a Ghana este mes, Obama le dijo a los africanos que deben tomar mayores responsabilidades para enfrentar la guerra, la corrupción y las enfermedades que asolan al continente.