Publicado 25/02/2016 03:39

Clinton y Sanders apoyan el cierre de la prisión de Guantánamo

The exterior of Camp Delta is seen at the U.S. Naval Base at Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS


WASHINGTON, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca han manifestado este miércoles su apoyo al cierre de la prisión militar de Guantánamo, ubicada en Cuba, respaldando el plan presentado por el presidente, Barack Obama, anunciado un día antes.

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton ha señalado que no hay motivos que lleven a Estados Unidos a seguir usando esas instalaciones y se ha referido a Guantánamo como un "anuncio de reclutamiento de terroristas", durante un acto celebrado en el estado de Carolina del Sur.

Clinton ha agregado que la decisión sobre a dónde transferir a los presos que permanecen en Guantánamo deber ser "resultado de una negociación", tal y como informa la emisora estadounidense Voice of America.

Por su parte, el senador por Vermont Bernie Sanders ha señalado que encerrar a gente en Guantánamo ha tenido "repercusiones en todo el mundo para Estados Unidos", haciendo ver al país como "hipócrita".

Clinton y Sanders se enfrentan de nuevo este sábado en las elecciones primarias de Carolina del Sur, donde Clinton parte con una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre Sanders, según varias encuestas publicadas la última semana.

Obama anunció el martes el envío al Congreso del plan del Pentágono para proceder al cierre "de una vez por todas" del centro de detención de Guantánamo, argumentando que su existencia perjudica a la seguridad de Estados Unidos.

El presidente lamentó que la postura de los republicanos en el Congreso haya impedido hasta ahora cerrar el centro de detención como él prometió antes de llegar a la Casa Blanca y apeló a "cerrar un capítulo en la historia" de Estados Unidos y "hacer lo correcto".