Actualizado 14/07/2009 23:42

Clinton visitará India y Tailandia entre el 17 y 23 de julio

WASHINGTON (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, viajará a Asia entre el 17 y 23 de julio, fechas en las que visitará India y luego Tailandia, país que será la sede de una conferencia regional, dijo el martes el Departamento de Estado.

El portavoz del departamento Ian Kelly descartó la posibilidad de que Clinton realice otros viajes paralelos a Afganistán o Pakistán, donde las fuerzas estadounidenses y sus aliados están luchando contra los talibanes y al Qaeda.

Clinton, que el mes pasado dijo que las relaciones entre Estados Unidos e India "necesitaban una actualización", llegará a Mumbai el 17 de julio para intentar profundizar los lazos entre ambos países.

Kelly señaló que allí conocerá una buena variedad de la sociedad india y recordará a las víctimas de los ataques de noviembre pasado en la capital financiera del país.

El 19 de julio viajará a Nueva Delhi para reunirse con líderes del Gobierno, políticos de la oposición, científicos y jóvenes, antes de partir a Tailandia, donde tiene previsto asistir a un encuentro regional de naciones del sudeste asiático, agregó Kelly.

Se prevé que Corea del Norte, que está enfrentada con Estados Unidos y otros países por su programa nuclear, será un tema clave en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), que se realizará en el centro turístico tailandés de Phuket.

En los últimos meses, Pyongyang ha elevado las tensiones en la región lanzando misiles y realizando un ensayo nuclear el 25 de mayo, razón por la cual la ONU le impuso sanciones destinadas a interrumpir su comercio armamentístico.