Actualizado 26/12/2016 12:55

La CNDH denuncia abusos en Centros Federales de Readaptación Social de México

cndh
CNDH

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha publicado este domingo un informe en el que denuncia irregularidades y violaciones de los Derechos Humanos en Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de México.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha indicado que el informe recoge las conclusiones sacadas tras visitar ocho centros, el complejo penitenciario Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Social.

Los reos entrevistados denuncian que en la mayoría de estos centros reciben insultos, amenazas, maltratos y humillaciones, según ha recogido el diario local 'La Jornada'.

Los internados en el Cefereso 8-Norponiente aseguraron que son castigados con electroshocks y que sufren "revisiones indignas".

Así, la CNDH ha señalado que en la mayoría de estas instalaciones se registran irregularidades como la entrega insuficiente de alimentos, la existencia de ratas y cucarachas en celdas y la falta de atención a enfermos de hepatitis C y sífilis.

La comisión ha detectado "situaciones de riesgo" relativas al derecho a recibir un trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal.

Por último, ha apuntado que hay escasas actividades para la reinserción social, una "inconveniente" comunicación con personas del exterior, y una "incorrecta" imposición de sanciones disciplinarias a los internos.