Publicado 05/02/2018 17:54

El CNE de Ecuador anuncia que tras el 98,6% escrutado la victoria del 'Sí' los "resultados son irreversibles"

CNE
TWITTER / @CNEGOBEC

   QUITO, 5 Feb. (Notimérica) -

   El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ha anunciado este lunes que hasta el momento se han escrutado 98,6% de las actas lo que confirma el triunfo del 'Sí' en las siete preguntas planteadas por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el referéndum de este domingo.

   "Ya los resultados son irreversibles", ha indicado el consejero Paúl Salazar en una rueda de prensa donde explicó que las actas inconsistentes al momento representan "menos del 5%" y su procesamiento no cambiaría la tendencia. según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   Además, la titular del organismo, Nubia Villacís, ha confirmado que "a 17 horas de haber finalizado el sufragio" se ha concluido "al 100% el escrutinio en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas (norte), Cañar (sur), Bolívar (centro), Santa Elena (oeste) Tungurahua (centro), Imbabura (norte), Zamora Chinchipe (sureste) y El Oro (sur)" y en el resto de circunscripciones el conteo supera el 98,6%.

   Villacís ha calificado de "positiva" la jornada electoral, que se efectuó "de forma pacífica" en un "proceso limpio, honesto, donde se han entregado los resultados de forma oportuna".

   Del mismo modo, la titular ha señalado que es la primera vez que se consiguen resultados oficiales en tan corto plazo de tiempo y ha apuntado que la proclamación oficial podría ocurrir el próximo miércoles 7 de febrero, cuando el pleno del CNE se instale para conocer el resultado de las actas.

   "Ojalá hasta esa fecha hayamos totalizado la información para proclamar resultados finales totales", expresó.

   Más de 13 millones de ecuatorianos, a los que se suman 176.207 desde España, debían responder este 4 de febrero a siete preguntas muy diversas que mezclan temas sociales, económicos y políticos y que, en general, suponen una enmienda total a la era del expresidente Rafael Correa.

Más noticias