Publicado 22/02/2018 20:27

El CNE invita al Caricom a formar una misión para "acompañar" las elecciones presidenciales en Venezuela

Elecciones regionales en Venezuela
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha invitado a la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) a formar una misión para "acompañar" los comicios presidenciales previstos para el próximo 22 de abril en Venezuela, en los que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal fuerza opositora del país, ha decidido que no participará por falta de garantías.

   La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se ha reunido con el embajador de Haití en Caracas, Lesly Davies, y le ha extendido una invitación, como representante del Caricom, para que la organización regional "presencia el desarrollo de las elecciones presidenciales".

   Haití, que ostenta la Presidencia pro témpore del Caricom, "se encargará de asegurar la conformación de la misión electoral en representación del bloque de naciones caribeñas", ha indicado el CNE a través de un comunicado.

   La institución que dirige Lucena ha destacado que "será la primera vez que el Caricom realice esta importante actividad en el país".

   El CNE ha confiado en que este acompañamiento electoral "contribuirá a constatar la transparencia, fiabilidad y solidez del sistema de votación venezolano y la cultura democrática del pueblo de Venezuela".

   La MUD había pedido al Gobierno de Nicolás Maduro una observación internacional a cargo de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la UE, que gozan del respeto de la coalición opositora.

   Maduro ha contraofertado con una misión de observación electoral de carácter internacional liderada por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha ejercido de mediador en el diálogo entre el Gobierno y la MUD.

   La legislación venezolana no contempla la posibilidad de que se desplieguen en el país misiones de observación electoral. Solo avala el llamado "acompañamiento" electoral que hasta ahora ha quedado a cargo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

   La MUD se ha negado a participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por considerar que no hay garantías suficientes. En los comicios para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente la empresa encargada del sistema de voto electrónico denunció que se manipularon al menos un millón de votos.

   El Palacio de Miraflores argumenta, en cambio, que el sistema electoral venezolano es uno de los más fiables del mundo y Maduro amenaza con adelantar las elecciones legislativas al 22 de abril. El Parlamento, que 'de facto' está paralizado, es la única institución que controla la MUD.