Una mujer vota durante la elección presidencial
REUTERS / MARCO BELLO

CARACAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha informado de diversas denuncias durante la jornada de las elecciones presidenciales de este domingo, principalmente por la ubicación de los conocidos como "puntos rojos" de validación de voto demasiado cerca de los centros de votación, aunque ha destacado que se han producido menos incidencias que en otros procesos.

"Ha habido muchas menos (denuncias) que en comicios electorales pasados" y estas ya han sido "atendidas y corregidas", ha explicado Lucena en rueda de prensa recogida por los medios venezolanos.

Los "puntos rojos" son los lugares en los que se registran después de votar quienes poseen el Carnet de la Patria, un documento usado por el Gobierno para identificar a las personas que son beneficiarios de un programa social y para la distribución de alimentos a bajo precio.

El estado con mayor número de denuncias por puntos rojos es Barinas, con cuatro, todas ellas subsanadas. En el Distrito Capital hubo un punto rojo "ubicado dentro del perímetro" y ya ha sido solventado. "El CNE velará por que se cumpla lo que está en los acuerdos electorales", ha apostillado.

"Los candidatos tiene la seguridad de que vamos a atender (el CNE) cualquier denuncia, pero tienen que manifestarnos las denuncias especificas para poder atenderlas", ha argumentado.

Lucena ha destacado que el balance general del desarrollo de la jornada electoral es "positivo" y ha subrayado que no ha habido "mayores concurrencias". "Desde muy tempranas de la mañana" ha habido un "alto índice" de participación, ha asegurado.

Más noticias