Actualizado 05/05/2016 09:52

CNE analiza el material entregado para el referéndum revocatorio a Maduro

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado este miércoles que el organismo empezará a analizar el material entregado durante la recogida de firmas para activar un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

   "Estamos contando las planillas, con testigos de ambos sectores. El proceso durará tres días, estaremos informando al momento. El referéndum revocatorio no se ha activado", ha dicho, recalcando que "los derechos políticos están siendo garantizados".

   Lucena ha afirmado que, una vez se contabilicen las planillas entregadas, se procederá a verificar que la firma, documento de identidad y huella corresponde con el firmante, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

   Así, ha indicado que el proceso inicial de verificación terminará entre el lunes y el martes de la semana que viene, agregando que "este mecanismo busca garantizar y fortalecer la democracia, no debilitarla, en su debido momento anunciaremos la decisión".

   Por otra parte, Lucena ha denunciado agresiones contra trabajadores del organismo, al tiempo que ha resaltado que se están estudiando "medidas cautelares" contra los responsables de los incidentes.

   "No aceptaremos chantajes y agresiones de nadie. Defenderemos con dignidad este Poder Electoral y los derechos de los ciudadanos que respetan la democracia en este país", ha remachado.

   El excandidato presidencial y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, anunció el sábado que la oposición ya cuenta con cerca de dos millones de firmas para iniciar el referéndum revocatorio contra el presidente, agregando que ya no hacen falta más.

   Por su parte, Maduro dijo el martes que la celebración de un referéndum revocatorio contra él "no es necesaria", asegurando que en caso de que se recojan las firmas necesarias "se va a referéndum y punto".