El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   CARACAS, 1 Mar. (Notimérica) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, ha informado este jueves de que pospone las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril a la segunda quincena de mayo tras un acuerdo entre el Gobierno y algunos partidos de la oposición.

   "En materia electoral se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la República, de consejos legislativos estadales y consejos municipales el día 15 de mayo", dice un comunicado leído por el CNE en un acto público en Caracas. Así, en las 'megaelecciones' de mayo se elegirán también a los miembros de los Consejos Legislativos y de los Concejos Municipales.

   El acuerdo está suscrito, por un lado, por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las otras nueve formaciones por las que compite el presidente, Nicolás Maduro, y, por otro, por Avanzada Progresista (AP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), que apoyan a Falcón, según informa la agencia de noticias oficial 'AVN'.

   A principios del pasado mes de febrero, el CNE de Venezuela anunció que las elecciones presidenciales en ese país serían el próximo 22 de abril. Con esta medida, el Poder Electoral acataba la solicitud hecha por la Asamblea Nacional Constituyente chavista de celebrar los comicios de forma anticipada, antes del 30 de abril.

   La decisión de posponer las elecciones llega un día después de que el opositor Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista, perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), decidiese no acatar lo acordado por amplia mayoría en las fuerzas opositoras, que decidieron boicotear los comicios por falta de garantías, y presentase su candidatura.

Más noticias