Publicado 11/08/2015 19:18

CNN invita a debatir a 16 de los 17 precandidatos republicanos a la Presidencia

   WASHINGTON, 11 Ago. (Reuters/EP) -

   Todos excepto uno de los 17 republicanos que compiten por la candidatura presidencial del partido han pasado la selección para los próximos debates que emitirá CNN, que ha informado de que el gobernador de Virginia, Jim Gilmore, podría quedar al margen.

   CNN y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, que coorganizan los debates del 16 de septiembre, han asegurado que la exprimera dama Nancy Reagan ha enviado las invitaciones a los 16 precandidatos que cumplían los requisitos. Todos menos Gilmore "se han clasificado por el momento y han recibido las invitaciones", según un comunicado emitido este martes.

   A principios de este año CNN adelantó que los precandidatos deberían reunir ciertos criterios, incluyendo una media del uno por ciento del apoyo en los tres últimos sondeos nacionales. La última encuesta de CNN mostraba a Gilmore al final de la lista con menos de un uno por ciento.

   Al igual que el debate de la semana pasada entre los precandidatos republicanos emitido por Fox News, el evento de CNN también contará con dos debates, en uno de ellos irán los 10 republicanos más respaldados y en el otro los otros seis.

   Aunque casi todos los precandidatos pasaron la selección de CNN, todavía no está claro cómo será la arena política en un mes, cuando los dos organismos determinen cómo dividirán al grupo en base a su situación a partir del 10 de septiembre.

   Gilmore, que fue gobernador de Virginia desde 1998 a 2002 y ya hizo una breve carrera por la Presidencia en 2008, tiene hasta entonces para intentar aumentar su reconocimiento entre los votantes para que pueda cumplir los requisitos del debate. Las elecciones presidenciales tendrán lugar en noviembre de 2016.