Actualizado 21/07/2009 18:01

Coágulos sanguíneos superficiales serían señal de alerta:estudio

CHICAGO (Reuters/EP) - Alrededor de un cuarto de los pacientes que tienen coágulos sanguíneos superficiales en sus piernas correrían riesgo de desarrollar formaciones más graves en sus venas profundas, informaron investigadores austríacos.

Las venas varicosas, los contraceptivos orales, las lesiones y el cáncer pueden provocar coágulos sanguíneos cerca de la superficie de las piernas.

La mayoría de los casos no son graves, pero esta condición común podría ser una señal de alerta de trombosis venosa profunda (TVP), en la cual los coágulos sanguíneos impiden el flujo sanguíneo en las venas.

La TVP puede causar la muerte si los coágulos se mueven a los pulmones, lo que provoca embolia pulmonar.

El equipo de la doctora Barbara Binder, de la Universidad de Medicina de Graz, en Austria, estudió a 46 pacientes con coágulos sanguíneos superficiales en las venas entre noviembre del 2006 y junio del 2007. Todos se sometieron a un diagnóstico por imágenes y otras pruebas de laboratorio.

El equipo halló trombosis venosa profunda en el 24 por ciento de los pacientes, aunque la mayoría no tenía otros síntomas.

La TVP en la mayoría de los casos ocurrió junto con la presencia de coágulos superficiales en la parte inferior de la pierna. En el 73 por ciento de los pacientes, la condición se produjo en la misma pierna que tenía coágulos superficiales.

"Nuestro estudio (...) demuestra que el riesgo de TVP concomitante no debería subestimarse", escribieron Binder y colegas en Archives of Dermatology.